Llaman a respetar la legislación vigente ante proyectos de infraestructura en el litoral de San Juan de la Costa

433

Desde 2018 comenzaron a construirse en el sector de la playa central de Maicolpué, comuna de San Juan de la Costa, módulos turísticos que, hasta el día de hoy, se encuentran ubicados en este sector y funcionan como especies de kioskos y cocinerías donde se venden alimentos.

Un vecino de la comuna ingresó una denuncia a la Contraloría Regional para que analice la normativa de esta construcción, realizada por el municipio con fondos del gobierno regional, ya que esos terrenos son administrados por la autoridad marítima y concesionados actualmente a la municipalidad para realizar actividades turísticas, además de mejoramientos.

Miguel Cheuqueman, quien, asegura, coordina apoyo técnico a las comunidades Lafkenches en la provincia de Osorno, aseguró a Radio Sago que actualmente no se estaría cumpliendo la legislación vigente, ya que se estaría pasando por alto la ley indígena en la que se establece un proceso de consulta indígena ante ocupación de terrenos que pertenecen a las comunidades.

Cheuqueman agregó que falta diálogo, ya que existen salidas para realizar estos proyectos que, dice, están de acuerdo como comunidades, como es el caso del anunciado mejoramiento de la explanada de Bahía Mansa.

Además, hay otras construcciones que estarían en la polémica, según indicó Cheuqueman, como en la futura posta de Pucatrihue, emplazada en un terreno con riesgo de derrumbe, según señaló.

Consultado por el tema, el alcalde Bernardo Candia prefirió no referirse a ellos, debido a que interpuso una querella por injurias y calumnias contra Cheuqueman por lo mismo. Además, aseguró que el informe de Contraloría fue respondido en los plazos establecidos y está a la espera de la resolución final.

 

 

Comenta!