Llega a Los Lagos y Los Ríos programa para niños separados de su núcleo familiar por mandato judicial

103

Evitar que los niños de hasta 6 años de edad sean derivados a residencias de protección de la red Mejor Niñez (ex Sename). Ese es el objetivo principal del programa que busca fortalecer el vínculo de estos menores con sus familias de acogida, especialmente extendidas, que impulsa Fundación Familias Power y que ya comenzó a operar en Los Lagos y Los Ríos con cerca de 20 niños.

Las familias de acogida pueden ser externas, si se trata de personas ajenas al núcleo familiar como vecinos u otras personas con vínculos afectivos acreditables; o extendidas, si corresponde a representantes del núcleo familiar. La ventaja de estas últimas es que permite además la transmisión de la identidad familiar y cultural del niño o niña, junto con conservar las relaciones establecidas con los demás miembros de la familia y entre los hermanos. 

Sin embargo, aunque estas personas tengan la mejor intención de cuidar a estos niños, se trata de cuidadores que están en niveles severos de pobreza, con reducidos espacios en sus viviendas, hacinamiento y falta de herramientas psicoemocionales. 

Ante esta necesidad es que Fundación Familias Power desarrolló un plan de 20 semanas de acompañamiento que este 2022 beneficiará a 180 grupos familiares extendidos de distintas regiones del país, incluida la Región de Los Lagos y Los Ríos.

Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power, sostuvo la importancia de que menores de seis años no queden internados en una residencia.

Así, el plan contempla visitar a los niños en sus nuevos hogares, entregarles libros y juguetes educativos y otros aportes privados. Además, a través de otra alianza se hará un trabajo de mejorar los espacios y remodelar los hogares, con foco en ajustar las viviendas.

Desde la Fundación hicieron un llamado a las familias de acogida de niños que necesitan ayuda, considerando que aún quedan cupos disponibles para integrar este programa, pudiendo contactar al Instagram Familias Power o al correo electrónico contacto@familiaspower.cl

 

Comenta!