Obras viales en Chaitén habrían contaminado aguas aledañas a Parque Nacional Pumalín

73

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región de Los Lagos denunció una posible contaminación en los cursos de agua aledaños al Parque Nacional Pumalín, en Chaitén, debido a la aplicación de productos químicos nocivos en los moldajes de obras viales que realiza la empresa San Felipe, contratista del Ministerio de Obras Públicas para mejorar el tramo Caleta Gonzalo-Puente Filliu, en la ruta 7.

El hecho fue descubierto en medio de un patrullaje realizado por el administrador y guardaparques del terreno protegido, específicamente en el kilómetro 147 de la Ruta 7, tras la viralización del video de un trabajador de la empresa, quien aseguró que registró la situación para protegerse, porque tampoco quería perder su trabajo. En el lugar se constató la presencia de cuatro obras que al parecer utilizaban un químico desmoldante dañino para los organismos acuáticos y no biodegradable.

Miguel Ángel Leiva, director de CONAF Los Lagos señaló que fue oficiado al MOP la solicitud de paralización inmediata de la obra, con el propósito de investigar los hechos y sancionar a los responsables.

Asimismo, CONAF cursó las denuncias correspondientes a la Superintendencia de Medio Ambiente por eventual daño ambiental.

Comenta!