Llega nuevo cargamento de Pfizer en medio de la polémica por falta de stock de vacunas

63

En medio de la polémica por municipalidades que denunciaron falta de stock de vacunas Pfizer, la mañana de este miércoles se espera la llegada del vigésimo cargamento de dosis de dicho laboratorio.

En total, serán 299.000 dosis de Pfizer las que llegarán al país pasadas las 11:00 de la mañana.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que “ha habido retrasos, pero tiene que ver con la producción mundial y la entrega que nos hace un laboratorio, y además con el uso que se da a la vacuna, porque si se usa la vacuna Pfizer en una persona que no corresponde deja a un niño sin su vacuna”.

Incluso, dijo que “la vacuna Pfizer la estamos dedicando precisamente a los menores entre 12 y 17 años y si alguien la usa mal, no está cumpliendo con la normativa. Por instrucción del Presidente (Piñera), si es necesario impartiremos sumarios sanitarios en contra de los municipios que están mal utilizando la vacuna y no cumplen con el calendario dispuesto por el ministerio de Salud”.

Rezagados involuntarios

Debido al problema de stock, Paris aclaró que “hacemos un llamado a la población y a los municipios a respetar el calendario de esta semana donde hemos priorizado la vacunación de segunda dosis de quienes se inocularon entre el 28 de junio y el 04 de julio. También estamos priorizando a los adolescentes de 12 a 17 años que tienen comorbilidades y que no se han inoculado hasta ahora. El calendario de vacunación lo puede revisar en minsal.cl”.

Pese a lo anterior, existen los denominados ‘rezagados involuntarios’, que son aquellas personas que han debido postergar su segunda dosis por falta de vacunas Pfizer.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a la tranquilidad, ya que “tanto el laboratorio como los estudios han demostrado que la segunda dosis no tiene fecha límite para poder colocarse. Incluso, estudios que salieron hace unos días mostraron que la vacuna puede aplicarse hasta cuatro y seis semanas después de la primera dosis, y los niveles de anticuerpos son muy altos”.

Fecha de llegada de nuevos cargamentos de vacunas

Pfizer

  • Semana del 2 de agosto: 281.000 dosis
  • Semana del 9 de agosto: 201.000 dosis
  • Semana del 16 de agosto: 217.000 dosis

Además, se informó que durante los próximos días llegará 1.000.000 de vacunas Coronavac y esta semana se espera que lleguen 204.000 dosis de AstraZeneca.

Fuente: Meganoticias

Comenta!