Llegó a Chile la primera remesa de la vacuna bivalente del COVID-19

27

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunciaron la llegada al país de la primera remesa de vacunas bivalentes de COVID-19.

De esta manera, se dio inicio a lo anunciado en la fase de Apertura, que comenzará a regir a contar del 01 de octubre. Esta inmunización contiene la cepa original del SARS-COV-2 y Ómicron.

“Esta vacuna es una novedad en Latinoamérica, vamos a ser el primer país que va a empezar a ocuparla y tiene la cepa original de Sars-COV-2, que es la que tenían las otras vacunas, y agrega Ómicron. Eso va a permitir que la vacuna tenga un mejor match entre lo que está circulando y la protección que estamos confiriendo con las vacunas para las personas”, señaló la titular de Salud.

Este primer envío consiste en 334.800 dosis, con las que el país supera los 68 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 ingresadas y que pasarán a ser parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI). Permitiendo de esta manera la vacunación de forma anual y cuyo calendario se dará a conocer prontamente.

“Esperamos que la población entienda que este es un gran beneficio para los grupos vulnerables que serán incluidos en el calendario de vacunación”, agregó la secretaria de Estado.

“Confiamos en una muy buena acogida, que sea una dinámica de vacunación tan buena como la que hemos tenido en el pasado, para seguir siendo de los países que más vacunan en el mundo”, añadió.

Sobre esta estrategia, las autoridades explicaron que ante este nuevo escenario de la pandemia, el testeo será uno de los pilares que permitirán permanecer y avanzar en esta fase de Apertura.

“Con esto en mente nace la estrategia Yo Me Testeo, que reúne todas las formas en que podemos acceder a este examen, tanto a través del auto testeo con nuestro antígeno en 3 pasos, como también por medio de los operativos de Búsqueda Activa de Casos y el testeo permanente en todos los centros de atención primaria de salud”, señaló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Se espera que en las farmacias asociadas al convenio de “Antígeno en 3 pasos”, mediante a la que es posible acceder a kits de autotesteo y autoreporte a $3 mil, puedan aumentar de 600 a 1.000 durante octubre.

“Así, todos podremos comprar, testearnos y reportar nuestros resultados en la plataforma especialmente creada para ello, siguiendo el QR que aparece en la caja o ingresando a través del banner disponible en nuestro sitio web minsal.cl”, señaló Cuadrado.

Fuente: CNN

Comenta!