Los nombres que suenan para las Subsecretarías que acompañarán a Izkia Siches en Interior

157

Este miércoles es el plazo que dieron desde el equipo del Presidente electo Gabriel Boric para dar a conocer los 39 nombres que compondrán las Subsecretarías que acompañarán a los 24 ministros y ministras ya dados a conocer.

Los nombres más «adelantados» están en el Ministerio del Interior, y que acompañarán a la titular de esta cartera Izkia Siches, como el diputado socialista por el distrito 21 Manuel Monsalve, quien llegaría a la Subsecretaría del Interior, como también su par de Revolución Democrática (RD) Miguel Crispi, que arribaría a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Mientras que a la Subsecretaría de Prevención del Delito suena el nombre del PPD Eduardo Vergara, quien fuera ex jefe de la División de Seguridad del Gobierno de Michelle Bachelet. Todo esto se dio a conocer luego de una reunión que sostuvieron los tres nombres antes mencionados con Siches.

El futuro ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló que «hay muchas reuniones que se han sostenido, pero efectivamente estamos avanzando no solamente en la nominación sino también en algunos avances de coordinación con quienes conformen los distintos equipos de los gabinetes ministeriales».

«Esperamos hacer una nominación que sea respecto a todos los Ministerios, a todas las Subsecretarías, de manera uniforme, al mismo tiempo, queremos que las personas que puedan integrar sus esfuerzos, su trayectoria, sus talentos haga el trabajo en las Subsecretarías sean quienes puedan maximizar las opciones de llevar adelante nuestro programa de Gobierno, así que ahí están enfocados todos nuestros esfuerzos», agregó.

Pasando a otros Ministerios, otros nombres que suenan son Cristóbal Cuadrado (RD), quien acompañaría a la ministra de Salud, Begoña Yarza, en la Subsecretaría de Salud Pública; a esto le siguen Carmen Domínguez como posible subsecretaria de Relaciones Económicas, dependiente de la Cancillería.

Tras el nombramiento de los subsecretarios y subsecretarias, Boric se reunirá con el futuro gabinete este viernes en la Casona Cañaveral, en la comuna de Lo Barnechea, donde también irán algunos subsecretarios -siguiendo el aforo- y los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad, con el objetivo de revisar el programa de Gobierno, itinerario del próximo mes, entre otros.

En tanto, al Mandatario electo aún le falta designar a los delegados presidenciales regionales y provinciales que, a pesar de querer abolir este cargo debe por ley nombrarlos, como también a los encargados de las Seremías, que son 297 personas.

Fuente: Cooperativa

Comenta!