Los perros pueden detectar mejor el Covid-19 en humanos que un test rápido

Un estudio realizado en Francia detectó que los perros pueden detectar el Covid-19 con un 97% de precisión. Tal capacidad los ubica por sobre las pruebas de flujo lateral rápido (LFT). La conclusión abre la opción de detecciones masivas en lugares como los aeropuertos.

Una revisión encontró que los test rápidos identifican correctamente en promedio al 72% de las personas infectadas. Además, sólo percibían al 58% de quienes no estaban contagiados. Ahora el estudio galo se publicará en una revista científica para su difusión.

La junta del hospital de parisino aseguró que los resultados “son una confirmación científica de la capacidad de los perros para detectar la firma olfativa del Covid-19“. Los datos muestran que están al nivel de un test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

El profesor Jean-Marc Tréluyer aseveró que “son resultados excelentes, comparables con los de una prueba de PCR“. Para el académico los perros “podrían ayudar a identificar a aquellas personas que deberían someterse a una prueba viral completa”.

En el estudio los investigadores recolectaron muestras de 335 personas de entre seis y 76 años. Todos ellos se presentaron para una prueba de PCR en centros de pruebas en París. Las muestran fueron colocadas para que los olfatearan los perros, sin que nadie supiera de antemano cuáles eran positivas.

Los animales detectaron el 97% de las 109 personas positivas en sus PCR. The Guardian informa que investigadores en Australia, Alemania y Gran Bretaña han experimentado con perros para detectar Covid-19. Como ejemplo están Finlandia y los Emiratos Árabes Unidos, quienes lanzaron pruebas con perros rastreadores en sus aeropuertos internacionales.

 

Fuente: ADN

Comenta!