Los primeros resultados positivos de una vacuna para el Covid-19 podrían llegar en septiembre

Los primeros indicios de la eficacia de una posible vacuna contra el coronavirus podrían estar disponibles en otoño del Hemisferio Norte, según dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, a un diario suizo, y agregó que prevé un largo recorrido una vez alcanzado ese punto hasta que la vacuna esté disponible a gran escala.

“Lamentablemente, no sabemos realmente qué vacuna funcionará ni siquiera si habrá alguna. Si tenemos suerte, tendremos los primeros indicios en otoño sobre la eficacia (de una posible vacuna)”, dijo Berkley a NZZ am Sonntag en una entrevista.

Agregó que “todavía habrá un largo camino por recorrer hasta que un principio activo aprobado esté disponible en grandes cantidades para la población mundial”.

Berkley hizo un llamado a realizar esfuerzos coordinados a nivel mundial, tanto para producir como para compartir una eventual vacuna, y explicó que se requiere un acuerdo internacional para crear una capacidad de fabricación que produzca rápidamente una vacuna una vez que esta sea encontrada.

“(Los países) deberían trabajar juntos para compartir sus vacunas entre sí en caso de que las propias no sean buenas”, dijo, y agregó que es posible que algunas vacunas funcionen mejor para los jóvenes y otras para los grupos de mayor edad.

Berkley instó a la Organización Mundial de la Salud a que publique directrices claras sobre el uso y la distribución de una vacuna para evitar que ésta se ponga primero a disposición de la población más rica a expensas de los más necesitadas.

También expresó que en caso de que una vacuna eficaz esté disponible en un suministro inicialmente limitado, debería utilizarse primero para inmunizar al personal sanitario.

Fuente: La Tercera

Comenta!