Ministro de Economía dice que primer pago del retiro del 10% podría ser a mediados de agosto

El presidente Sebastián Piñera firmó este viernes el proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados de las AFP el retiro de hasta un 10% de sus fondos de pensiones. Tras ser aprobado en la Cámara, el Gobierno decidió no vetarlo o acudir al Tribunal Constitucional (TC).

Tras el anuncio del Ejecutivo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que “la voluntad ahora es que tenga una buena aplicación y ojalá que las personas que corresponden reciban los recursos lo antes posible“.

En entrevista con 24 Horas, Palacios comentó que, aunque el Gobierno no estaba de acuerdo la iniciativa, “ya habiendo sido aprobado, lo que nosotros queremos es que se lleve a cabo de la mejor forma posible“.

En esa línea, adelantó que “los primeros recursos podrían estar recibiéndolos las personas a mediados de agosto“.

La Superintendencia de Pensiones publicó el jueves los procedimientos y plazos que deberán cumplir las aseguradorasante la solicitud del retiro de fondos.

El oficio señala que los montos retirados no constituirán renta o remuneración para efectos legales y no estarán afectos a comisiones o descuentos por parte de las administradoras y las instituciones financieras que efectúen el pago.

La entrega se realizará en dos pagos: el primero -de un 50% del total a retirar- deberá entregarse hasta en 10 días hábiles tras ser solicitado, mientras que la segunda mitad se entregará en un máximo de 30 días hábiles posteriores al primer pago.

Comenta!