Lunes clave para ley corta de isapres: salas de la Cámara y el Senado votan este lunes el informe de la Comisión Mixta

22

Tras dos extensas jornadas de negociaciones, los integrantes de la comisión mixta concluyeron las votaciones de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de Ley corta de Isapres. Pese a que recibieron una serie de ajustes a último minuto, el trámite se pudo destrabar y desde el Gobierno valoraron la disposición a negociar.

Ahora el informe, que concentra el texto respaldado por los parlamentarios, será votado este lunes 13 en la Sala del Senado en una sesión especial fijada desde las 14:00 y las 16.30 horas, para luego ser discutido en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, expresó estar “satisfecha” por el acuerdo alcanzado en torno a la ley corta de isapres en la comisión mixta, desde donde se despachó el proyecto de ley que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.

En una entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado indicó que “haber llegado a un acuerdo en esa circunstancia es para quedar satisfecho y poder avanzar en un proyecto que tiene todos los elementos necesarios para dar estabilidad al sistema y no haya una disrupción”.

En tanto, en entrevista con La Prueba de ADN, el superintendente de Salud, Víctor Torres, entregó declaraciones cruciales respecto a la ley corta de isapres, destacando la importancia del proyecto en curso y advirtiendo sobre las consecuencias de su posible rechazo por parte del parlamento.

Además, aclaró que “si se rechaza el proyecto de ley, las Isapres deberán pagar la totalidad de la deuda sin ninguno de estos mecanismos que hemos dicho”.

El acuerdo de a mixta

La negociación dentro de la comisión Mixta, que al parecer no dejó contenta a ninguna de las partes, se estableció que las aseguradoras de salud podrán devolver los cobros en exceso en un plazo de 13 años.

Y es que tras varias conversaciones, el Ejecutivo ingresó modificaciones a su propuesta original de diez años y cedió en aumentar en tres años más el plazo máximo para que las Isapres terminen de pagar la deuda a sus afiliados, mandato que fue dictaminado por la Corte Suprema.

Así y según lo aprobado por la mayoría esta jornada, los afiliados menores de 65 años podrán recibir sus devoluciones de las aseguradoras en un plazo máximo de 13 años. En tanto, los mayores de 65 años tendrán un pago preferente que se debe concretar en 3 años, y los mayores de 80 años en 2 años.

La comisión mixta acordó que para el cumplimiento del fallo, también contempla el permiso de un pago anticipado voluntario mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud.

Índice de Costos de la Salud

Una de las disposiciones más polémicas fue la Creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa y el cálculo del ICSA, esta busca extender el criterio usado el 2024 para definir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) a los años 2025, 2026 y 2027 o hasta que exista una nueva ley. Así se considerará el costo de las nuevas prestaciones y la variación de frecuencia de uso de las prestaciones que se realicen en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa.

Este criterio se generó en el marco de la pasada ley de reajuste del sector público. El proceso de adecuación de los precios base será sin contención de costo por los próximos 3 años, 2025, 2026 y 2027. Aprobado por mayoría.

Fuente: ADN.cl

Imagen: https://web2.fenpruss.cl/1981-2023-el-fin-de-las-isapres-y-las-lecciones-para-un-nuevo-sistema-de-salud-en-chile/

Comenta!