Mario Vargas asegura que la Convención se ajustará a los plazos para terminar su trabajo

119

A punto de cumplirse los primeros cinco meses de funcionamiento y trabajo de la Convención Constitucional, de los nueve que tienen como plazo en primera instancia, más los tres meses de prórroga, la semana recién pasada fue la primera en la que el pleno y las comisiones sesionaron en una región distinta a la Metropolitana. 

Los 154 convencionales en ejercicio se trasladaron hasta la región del Biobío para realizar audiencias públicas, reuniones y sesiones con un sentido descentralizador. En cuanto a la redacción de las normas constitucionales, estas aún no comienzan y se proyecta que se hará en enero con sus votaciones incluídas.

Es por eso que el constituyente del Distrito 25, Mario Vargas, en entrevista con Radio Sago, reconoció que los tiempos son cada vez más acotados, pero indicó que, como órgano autónomo, se ajustarán a los plazos, aunque deban ajustar ciertos aspectos reglamentarios, ya que la extensión máxima de un año para presentar el borrador es inextensible.

Aún así, Vargas afirmó que está impulsando la opción de que se sesione en la región de Los Lagos, y admitió que el trabajo no permite tiempos extra.

El profesor osornino, junto a otro constituyente del distrito, Harry Jürgensen, participaron de un encuentro autoconvocado por organizaciones sociales que buscan incidir y participar en la redacción de la carta magna en Osorno, lo que valoró.

 

Desde la semana pasada también se encuentra disponible en la web oficial chileconvencion.cl la plataforma digital de participación popular donde se pueden ingresar normas constitucionales de manera individual y colectiva, las que deben contar con el respaldo de 15 mil firmas de habitantes de, al menos, cuatro regiones diferentes del país.

Comenta!