Más de 10 mil productos falsificados y 8 kilos de droga decomisó Aduanas en el primer semestre en la zona sur

Entre las regiones de El Maule y Magallanes durante el primer semestre, el Servicio Nacional de Aduanas logró decomisar 10.433 mercancías falsificadas y 8 kilos 856 gramos de diversos tipos de drogas. Dichos procedimientos, según se mencionó, se concretaron producto de la coordinación de la Subdirección de Fiscalización en conjunto con todas las Aduanas, mediante la aplicación de metodologías combinadas entre las policías, el Ministerio Público y otras instituciones.

Ante esto, el administrador de la Aduana de Osorno, Cristian Molina comentó que debido a la cercanía territorial con Argentina, algunos turistas se confunden con las normativas que se requieren para pasar ciertos productos por la frontera, por ende, resulta tan relavante incautar mercancías en este paso fronterizo.

El Director de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, agregó que en su región no sólo cuentan con controles terrestre, sino que se agrega aspectos aéreos y marítimos. En este sentido, se vuelve fundamental el rol fiscalizador de los funcionarios.

Cabe consignar que la Aduana de Talcahuano –cuya jurisdicción corresponde a las regiones de El Maule, Biobío y Araucanía- lideró las incautaciones de propiedad intelectual con 7.512 productos falsificados entre enero y junio de este año, con una valorización de US$48.659. En la Región de Magallanes se logró decomisar 2.921 unidades valorizadas en 79 mil 825 dólares.

En tanto, en Osorno se incautaron mil 540 productos que infringían las normativas de salud, entre los que se encontraban cosméticos, juguetes y medicamentos de uso humano. En paralelo, en la Región de Magallanes se produjo el mayor aumento de incautación detectada de cigarrillos de contrabando, con un incremento del 258% respecto al 2017. Durante el periodo comprendido entre enero y junio de este año, esa zona incautó 27.300 cajetillas con una evasión fiscal estimada de 118 mil 842 dólares.

Comenta!