Más de $40 mil millones de déficit presupuestario para retomar obras paralizadas en Los Lagos

1526

En conversación con Radio Sago, el Gobernador Patricio Vallespín, se refirió a los avances e inconvenientes que ha enfrentado su gestión en la Región de Los Lagos.

Al respecto, la autoridad destacó que el Gobierno Regional es uno de los que reporta gestión de inversión más eficiente del país, considerando que el 2021 se reportó un 99,83% y el 2022 se alcanza una ejecución del 99,95%.

 

Igualmente, el Gobernador Vallespín, reconoció que se enfrentó una situación muy compleja con las obras paralizadas, lo que obligó una forma de trabajo en el Consejo Regional para abordar ese problema, identificando a junio del año pasado, 34 obras paralizadas, pero fruto de la gestión se ha logrado que solo queden 16 obras que aún no están retomadas en su ejecución.

Al respecto reconoció complicaciones para la ejecución presupuestaria para el 2023, dada la reajustabilidad realizada desde el nivel central, cifrando en 40 mil millones de pesos el déficit para poder retomar las obras.

 

También, el Gobernador Vallespín señaló que están reforzando la petición de los municipios pequeños para que la Subdere apoye con asistencia técnica y equipos profesionales y asimismo, informó que se está diseñando una fórmula para que el Gobierno Regional tenga un equipo para que pueda hacer asistencia técnica en los proyectos más complejos.

Finalmente, la autoridad destacó la suscripción por el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva que logró convocar a todos los sectores productivos, empresariales, del sector público, universidades y trabajadores para definir cerca de 280 compromisos a abordar para que la sostenibilidad e inclusividad se hagan realidad.

Comenta!