Más de mil personas participaron del simulacro de erupción del volcán Osorno

La participación ciudadana fue clave en el ejercicio desarrollado esta mañana en distintas localidades de las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas respectivamente y que buscó conocer la rección y tiempos de respuesta en la evacuación de la población ante una posible erupción del volcán Osorno.

Alejandro Cecioni, Subdirector nacional de Sernageomin en conversación exclusiva con radio Sago explicó algunas características del macizo que se deben considerar a la hora de una posible erupción y que fueron analizadas a la hora de asignar zonas seguras para el ejercicio de simulacro.

 

En cuanto al simulacro mismo, el intendente regional Harry Jurgensen explicó que una vez iniciado el simulacro se detectaron algunas falencias que tienen relación con la comunicación y la alerta de emergencia que se generó.

 

Durante los próximos días las autoridades regionales y de Onemi entregaran un balance oficial del simulacro efectuado y que movilizó a más de mil personas en la región de los Lagos y particularmente en las cercanías al volcán Osorno.

Otros Antecedentes

El volcán Osorno se ubica 47 km al noreste de la ciudad de Puerto Varas, y en su flanco occidental, a solo 11 km del cráter se sitúa el poblado de Las Cascadas, perteneciente a la comuna de Puerto Octay. Perteneciente a la Zona Volcánica Sur de Los Andes, es un estratovolcán compuesto y en conjunto con los volcanes La Picada, Puntiagudo y Cordón Cenizos, forma una cadena volcánica transversal. La parte superior del edificio volcánico se encuentra cubierta por un glaciar, que a pesar de su retroceso, representa un volumen significativo de agua para la generación de lahares.

Desde mayo a octubre de 2018, Sernageomin mantuvo vigente la Alerta Técnica en nivel Amarillo, mientras que el Sistema de Protección Civil mantuvo una Alerta Temprana Preventiva durante el mismo periodo.

Comenta!