Más del 80% de migrantes en Osorno han accedido a atenciones de salud

Desde el 2017 a la fecha los extranjeros residentes en la provincia de Osorno han aumentado en más de un 80% sus ingresos a la salud, situación que es calificada como positiva por las autoridades competentes, entendiendo que años anteriores existieron diversas brechas que impedían que migrantes trataran o consultaran sobre sus patologías.

Al respecto, el director del hospital Base de Osorno, Daniel Núñez, señaló que se ha notado aumento en la parte de obstetricia, donde ya han nacido varias guaguas de padres extranjeros. Asimismo, consultado sobre las principales enfermedades tratadas, el médico comentó que son las mismas que los chilenos, con diferente incidencia.

Por otra parte, Pamela Reyes, profesional referente de migrantes del Servicio de Salud, agregó que han avanzando en la inscripción y la voluntad de que ellos quieran tratarse, a lo cual se suma la calidad de los tratamientos que se les entrega.

Cabe decir que en octubre de 2017 comenzó a regir la política de salud migrante, que tiene entre sus objetivos, armonizar y adecuar el marco normativo que genera barreras o discriminación de la población migrante; impulsar un sistema que garantice acceso y aceptabilidad en el derecho a la salud; monitorear, seguir y preparar información de salud para generar evidencia que permita diseñar políticas adecuadas y disminuir el estigma asociado a la migración, entre otros ítems.

Comenta!