Masivo allanamiento en diversas cárceles deja 274 celulares y 623 armas blancas incautadas

329

En dependencias de la ex Penitenciaria de Santiago, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, junto con el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo Falcón, y el subdirector operativo (s) de Gendarmería, Álvaro Rivera Andrade, entregaron el resultado del tercer allanamiento del 2022 realizado en distintas cárceles del país.

Liderado por el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, el procedimiento se llevó a cabo el día viernes 12 de agosto en 18 recintos. Se incautaron alrededor de 623 armas blancas mayormente hechizas, además de 274 celulares y más de 186 litros de licor fabricado artesanalmente.

En detalle, los allanamientos se hicieron de forma simultánea en los penales de Concepción, Copiapó, Linares, Puerto Aysén, San Carlos, Villarrica, Alto Hospicio, Santiago 1, Colina 2, Arica, La Serena, Ex Penitenciaría, Punta Arenas, Rancagua, Valdivia, Valparaíso, Antofagasta y Puerto Montt.

La Ministra Ríos, explicó que el registro y allanamiento va en línea con la lucha contra las bandas que operan dentro de los penales.

“Nuestro gobierno está comprometido con el combate al crimen organizado, el cual, opera tanto fuera como dentro de los recintos penitenciarios. Incautar esta gran cantidad de armas blancas nos permite, además, aumentar la seguridad de las unidades penales, protegiendo a las personas privadas de libertad y al personal. Agradecemos el trabajo profesional y organizado de Gendarmería”, consignó la secretaria de Estado.

También se incautaron 41 chips, 154 cargadores, 11 sierras, 35 pipas artesanales, 22 módem wifi, cables USB, 8 desatornilladores, además de 900 gramos de sustancias ilícitas y otros elementos prohibidos.

En tanto, el subsecretario Gajardo comentó que un porcentaje no menor de reclusos vuelve a reincidir terminada su sentencia, por lo que explicó que la intención de estos operativos es ayudar en la reinserción social de los privados de libertad.

“Actualmente, un 42% de las personas que egresan del sistema penitenciario vuelven a cometer un delito. Para eso necesitamos mejorar las condiciones, para que efectivamente disminuya la reincidencia delictual, lo que inmediatamente tendrá un impacto en la seguridad pública”, agregó.

Fuente: Emol.com

Comenta!