Piden paralizar proyecto inmobiliario en sector Valle Volcanes de Puerto Montt tras constatar daños a humedales

96

Una solicitud de paralización total de las actividades correspondientes a un proyecto inmobiliario que se ejecuta en Puerto Montt, ingresó la Superintendencia del Medio Ambiente al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Se trata del proyecto de la Inmobiliaria “Alto Volcanes” que está siendo desarrollado en la parte alta del sector Valle Volcanes de la capital regional.

De acuerdo a lo informado por Emanuel Ibarra, superintendente subrogante del Medio Ambiente, la solicitud de la paralización de las obras se debe a la afectación de las obras a los humedales “Alto La Paloma”, “La Güiña” y “Bajos del Estero La Paloma”.

El personero añadió que el proyecto inmobiliario no cuenta con su permiso ambiental correspondiente y tampoco con una Resolución de Calificación Ambiental.

 

 La petición de cese de las faenas incluye la edificación de viviendas, urbanización de las avenidas “El Bosque” y “El Bosque Sur”, lo que involucra pavimentación, evacuación de aguas lluvias, instalación de electricidad y/o alumbrado público, la instalación de redes sanitarias de agua potable y alcantarillado, entre otras.

La presentación pide también detener el movimiento de tierra, excavaciones, construcción de zanjas, escarpe, tránsito de vehículos y maquinaria pesada.

El superintendente subrogante del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, dijo que, en caso que el tribunal valdiviano acoja la presentación de la SMA, se debería suspender la ejecución de faenas correspondientes a esa iniciativa inmobiliaria.

 

Comenta!