Matrimonio igualitario suma apoyos en diputados y senadores de la derecha

El proyecto de matrimonio igualitario, cuya discusión tiene suma urgencia desde ayer jueves, no tendría dificultades para ser despachado desde el Senado gracias al apoyo transversal de la oposición, mientras que se espera que al menos 20 oficialistas lo respalden en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la Cámara Alta, donde descansa desde su aprobación en general en enero del 2020, se da por hecho el voto a favor de Felipe Kast (Evópoli) para la discusión en particular, por haber sido el único oficialista que lo respaldó el año pasado, pero también contaría con el apoyo de Marcela Sabat (RN), quien asumió como senadora en julio.

Más entusiastas frente a él son los oficialistas de la Cámara Baja, según El Mercurio: por ejemplo, desde RN, están dispuestos a aprobar el proyecto Tomás Fuentes; Paulina Núñez; Érika Olivera; Andrés Celis; Gonzalo Fuenzalida; Sebastián Torrealba; Jorge Durán y el subjefe de la bancada, Andrés Longton.

Pero hay un grupo no menor que todavía analiza su decisión final: por ejemplo, Karin Luck y Camilo Morán estarían en reflexión, con la primera anticipando que estudiará el funcionamiento del Acuerdo de Unión Civil; Hugo Rey ha dicho estar en contra de legislar en esta línea, pero ahora se abrió a escuchar argumentos en su favor, mientras que el también presidente de la Cámara, Diego Paulsen, se limitó a señalar que revisará la iniciativa.

A pesar de que la UDI es la tienda que reaccionó de peor forma ante el anuncio de Piñera, al igual que RN, ha declarado libertad de acción frente al proyecto, y hasta 10 de sus diputados estarían a favor de él, aunque solo lo han explicitado hasta ahora Cristián Labbé; Álvaro Carter (Ind); Jorge Alessandri y Joaquín Lavín León, a los que podrían sumarse Pedro Álvarez-Salamanca y Nicolás Noman.

También está de acuerdo con el proyecto el subjefe de bancada, Gustavo Sanhueza, quien planteó al matutino que «dentro de los partidos del país, el que más ha evolucionado es la UDI. Somos una colectividad que se ha ido adecuando a las nuevas realidades, sin renunciar a los principios y valores que nos rigen».

El timonel gremialista, Javier Macaya, encabeza al grupo que se declara en reflexión, que completan Celso Morales, Issa Kort y Virginia Troncoso, mientras que el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, ya confirmó que se abstendrá.

Finalmente, desde Evópoli, que ha promovido el matrimonio igualitario, cinco de sus seis diputados -su líder, Andrés Molina; el vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga; Pablo Kast; Sebastián Keitel y su jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke- están a favor del proyecto.

El sexto miembro del comité, Sebastián Álvarez, planteó que «quiero esperar el debate y sobre eso tomar una decisión. No estoy cerrado, quiero escuchar los argumentos».

Fuente: Cooperativa

Comenta!