Melero y retiro del 100% de AFP: Hay personas con temor a perder el control de sus ahorros

Este viernes el ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refiirió a la posibilidad de un retiro del 100% de los ahorros previsionales, luego que la diputada Pamela Jiles (PH), ingresara un proyecto con ese fin y que su par, Jorge Alessandri (UDI), anunciara que también presentará una iniciativa.

Al respecto, el secretario de Estado manifestó que «hay distintas visiones, yo creo que hay parlamentarios que están señalando que ante proyectos de ley, que los hay en el Congreso, que buscan nacionalizar los recursos previsionales o trasladarlos todos de las cuentas individuales a un fondo colectivo y de ahí diseñar un sistema de reparto, que ha fracasado en el mundo entero, hay personas que tienen temor, a mi juicio, de que el día de mañana esos ahorros que ha hecho con tanto esfuerzo pudieran ser destinados en forma distinta y perder el control individual sobre esos ahorros».

«Frente a eso, yo entiendo esa preocupación y efectivamente hay esas iniciativas de ley, pero para que eso se cambie se requerirían muy amplias mayorías y yo creo que los 11 millones de chilenos que tienen cuentas individuales en las AFP no van a permitir que les expropien, que les confisquen o trasladen esos recursos tan fácilmente», añadió.

Asimismo, dijo que «esta es una plata que le ha costado mucho a los chilenos juntarla durante años para tener una buena jubilación».

¿Qué dice el proyecto?

«Para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1350 unidades de fomento (casi $40 millones), señala el documento presentado por Jiles.

En paralelo, el proyecto de la parlamentaria señala que «en el evento de que el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto».

Impuestos

En relación al pago de impuestos, el proyecto de Jiles mantiene la fórmula que ha utilizado en sus demás iniciativas de retiro de fondos.

«Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio», se lee en el documento.

Pese a lo anterior, hace la excepción del «derecho de subrogación legal del alimentario o su representante y de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254».

Fuente: Meganoticias

Comenta!