Medios internacionales destacan las históricas elecciones en el país

Los ojos internacionales están puestos sobre las megaelecciones que se viven en Chile, principalmente por hecho de que a partir de ayer sábado los chilenos comenzaron a llegar a las urnas para elegir a los 155 convencionales constituyentes que están a cargo de la tarea de redactar una nueva Carta Magna.

Según tituló el diario El País de España «Chile inicia un cambio de era con la elección de los redactores de una nueva Constitución», agregando en la nota que el país «inicia un salto hacia un futuro completamente desconocido». «El descrédito de los viejos partidos y la fragmentación política permiten cualquier resultado», añadió el medio.

El País, además, recordó que fue el estallido social de 2019 el que llevó a la actual situación de «hoja en blanco» y destacó que el 80% de los votantes dijo «sí» a una nueva Constitución en el Plebiscito de octubre del año pasado.

La votación, además, resulta compleja. Los aplazamientos por la pandemia han concentrado en esta votación de jornada dobre, sábado y domingo, la elección de los 155 miembros de la Asamblea Constituyente, la de 345 alcaldes y 2.240 concejales y la de 16 gobernadores».

A su vez, continuó el medio español, «se abre la incógnita del exceso de expectativas. Una nueva Constitución, sea del tipo que sea, no va a resolver automáticamente los problemas de fondo de la sociedad».

En tanto la cadena británica de noticias BBC, resaltó «en octubre de 2019, los chilenos salieron a las calles a protestar pues dijeron sentirse ‘abandonados’ por el Estado». En ese sentido el medio expuso, en base a expertos consultados, que la «gran pregunta es cuánto de ese modelo va a ‘sobrevivir’ tras el cambio de la Carta Magna y cómo esto sentará un precedente para América Latina, especialmente para las nacionales que de alguna u otra forma intentaron imitar al sistema chileno».

El diario El Comercio de Perú indicó que «se trata de los comicios más importante de la historia reciente de Chile, en los que 15 millones de chilenos elegirán a los 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar», añadiendo que Chile será el primer país «en tener una Carta Magna escrita a partes iguales por hombres y mujeres».

 

Fuente: EMOL

 

Comenta!