Menos leche, la guerra eleva los precios de los lácteos en el GDT

112

La subasta del GDT esta semana vio otro aumento sólido en los precios de todos los productos ofrecidos en la plataforma.

La analista agrícola sénior de RaboResearch, Emma Higgins, dice que la menor producción de leche y las consecuencias del conflicto de Ucrania están elevando aún más los precios.

Los precios de la leche entera en polvo subieron un 5,7 % a US$ 4.757/TM; Los precios de la leche en polvo descremada aumentaron 4.7 % a US$ 4.481/TM.

Mantequilla, queso y grasa láctea anhidra (AMF) también registraron alzas de precios; Los precios del queso cheddar subieron un 10,9 %.

Los precios de la mantequilla, los AMF y el queso han subido a un territorio desconocido.

“La subasta de GDT vio precios en alza para los productos lácteos, impulsados por la disminución de los suministros de leche, la incertidumbre del mercado en torno a las consecuencias de la crisis de Ucrania y, en última instancia, lo que significará la combinación para el comercio mundial de productos lácteos”, dice Higgins.

Ella señala que la situación del suministro de leche en varias regiones exportadoras clave continúa deteriorándose. La producción de leche de Nueva Zelanda disminuyó un 6,1 % interanual en enero de 2022, mientras que los flujos de leche de EE. UU. también sufrieron un impacto del 1,6 % en el mismo período.

El conflicto de Ucrania también está poniendo nerviosos a los mercados
Higgins dice que aunque la lucha física en Ucrania está localizada, los efectos de la guerra serán de gran alcance y tendrán un efecto dominó en las comunidades y economías globales.

“Claramente serán los ucranianos y rusos los que pagarán más, ya sea física, psicológica o económicamente. Aún así, debemos considerar las implicaciones para los mercados globales y las posibles repercusiones para nuestros productores de alimentos”.

Rusia y Ucrania son actores importantes en el comercio mundial de los principales productos básicos: cereales, energía y metales. Combinados, ambos países son importantes exportadores de cereales (24 % del trigo, cebada y maíz a nivel mundial), petróleo (5 % del petróleo crudo), gas natural (35 % de cuota de mercado en Europa) y materias primas para la fabricación de fertilizantes (23 % del petróleo crudo amoníaco mundial; 17 % de potasa; 14 % de urea; y 10 % de fosfatos).

“Estos productos básicos están siendo barridos en los combates, ya sea físicamente o a través de los resultados de las sanciones paralizantes contra Rusia”.

“Rabobank anticipa más alzas para los precios globales de granos, petróleo, gas natural y fertilizantes con el tiempo. La otra cara de la moneda es que también esperamos lo mismo para los precios de los alimentos y la inflación”.

El índice de precios del comercio mundial de productos lácteos (GDT) ha alcanzado un máximo histórico como resultado del evento comercial de ayer martes 1 de marzo.

 

Fuente:

  • edairynews.com
Comenta!