Mercado eleva proyecciones para el IPC y tasas de interés y rebaja estimación del PIB para 2022

42

Esta mañana el Banco Central publicó su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente a noviembre, dando cuenta de que el optimismo del mercado respecto a las proyecciones de expansión económica para este año se mantienen, pero prevén un menor PIB para el 2021, además de un mayor nivel de inflación y de las tasas de interés.

Es más, por doceavo mes consecutivo, los académicos y analistas consultados elevaron su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, ubicándolo en 11,2%, estimación que se encuentra levemente por sobre el 11% que se preveía en la EEE anterior.

Con todo, los expertos indican que ya para el 2022 se espera que la reactivación económica se desacelere y volvieron a recortar su proyección de crecimiento a 2,0%, frente al 2,2% que anticipaban en la encuesta previa. En tanto, para el año subsiguiente, los encuestados mantuvieron su estimación (2,0%).

Respecto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, los expertos que participan en la EEE esperan que el indicador de expanda un 12,5%.

Según el sondeo, se anticipa que la inflación se desacelere en noviembre y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre un alza de 0,5% en noviembre, y un incremento igual en diciembre de este año. Junto a lo anterior, el mercado espera que la inflación acumule una variación de 4,8% en un horizonte de once meses y de 3,5% en un horizonte de dos años, siendo mayores registros a lo anticipado hace un mes.

Cabe recordar que en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el ente rector espera que la inflación culmine 2021 en 5,7% (4,4% en junio), y que esta perdure en cifras por sobre 5% durante la primera mitad de 2022.

Es más, los cálculos revelan que para 2022 la inflación llegará a 4,5%, versus el 3,8% de la EEE de octubre. Se trata de la cuarta alza consecutiva en el pronóstico para la variación de los precios al consumidor el próximo año.

Previo a la Reunión de Política Monetaria (RPM) del 14 de diciembre, los analistas visualizan prontas y potentes alzas de la Tasa de Política Monetaria (TPM), y que esta suba desde el 2,75% actual a 3,75%, (en torno a su nivel neutral). Ya para la subsiguiente reunión, los encuestados esperan que esta se ubique en torno a 4%, y a 5% en once meses.

En cuanto al tipo de cambio, se contempla que el dólar cotizará en torno a $811 en los próximos meses y $800 dentro de once meses. Asimismo, los consultados también ajustaron sus proyecciones en cuanto al consumo de los hogares, estimando que este año crecerá 17,5% (frente al 17,1% de la encuesta anterior), mientras que en 2022 solo se expandiría 2,0% (al igual que en la EEE anterior).

Mientras que la inversión medida como formación bruta de capital fijo anotaría un alza de 12,5%, por encima del 12,3% estimado previamente. Y el próximo año crecería 2,0%,al igual que lo proyectado en la EEE anterior.

La EEE es una encuesta mensual a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.

Fuente: Emol.com

Comenta!