Mesa de la Convención zanja en dos tercios la aprobación de normas constitucionales a partir de este martes

171

Según el cronograma de la Convención Constitucional, desde este martes 15 de febrero comenzarán los plenos para deliberar y comenzar a dar forma -aprobando o rechazando las propuestas de normas que ya pasaron su primer filtro en las comisiones temáticas- la nueva carta magna.

El viernes se aprobó por unanimidad el oficio que ratificaba que las normas serían aprobadas con ⅔ de los votos de los constituyentes, es decir, con 103 preferencias de los 154 convencionales en ejercicio.

Sin embargo, la mesa directiva de la Convención se reunió durante esta jornada para analizar y contestar las dudas de las vicepresidentas adjuntas Bárbara Sepúlveda y Natividad Llanquileo, sobre la aprobación en general de las normas, ya que en particular se aprobaron por dos tercios, pero en el pleno sugieren que también podría ser por mayoría simple, según sus interpretaciones, lo que fue desechado pasado el mediodía.

La convencional por el distrito 25, María Cecilia Ubilla, aseguró que no hay dudas de que serán dos tercios los necesarios para la votación en general.

Misma opinión que manifestó el convencional, también por el distrito 25, Mario Vargas.

 

Se espera que este martes comience la deliberación de las propuestas ya aprobadas en las comisiones de Sistema de Justicia y la de Forma de Estado.

Comenta!