Mesa del Senado se reunirá este miércoles con la directiva de la Convención: «Vamos a contribuir en el apoyo que requieran»

81

En medio del retraso de la primera sesión de la Convención Constitucional, esta tarde la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), confirmó que este miércoles la mesa de la Cámara Alta sostendrá una reunión con la directiva del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

En un punto de prensa desde el Congreso, la senadora manifestó que «hemos recibido una petición formal de la presidenta y el vicepresidente de la Convención. Mañana nos reuniremos como mesa con ellos para garantizar que vamos a contribuir el apoyo que requiera para el funcionamiento óptimo».

«Esto no significa que desde el Congreso se desconozca en que aquí la Constitución es clara y mandata al Presidente de la República a establecer lo que hoy día él tiene que garantizar, que es el funcionamiento adecuado de la Convención», aclaró al respecto.

Sin embargo, en ese contexto también se refirió a los problemas técnicos que han retrasado la instalación oficial de la instancia, recordando que «la reforma a la actual Constitución política de la República, que habilitó el proceso constituyente, se encuentra definido en el artículo 133. Es allí donde se señala, que corresponderá al Presidente de la República o a los órganos que este determine, prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para el funcionamiento y la instalación de la Convención Constituyente».

«Como mesa del Senado, consideramos importante que la Convención tenga todo lo que requiere para su funcionamiento. Por eso, consideramos fundamental que el Presidente tome las medidas del caso con responsabilidad necesaria para hacer cumplir la Constitución vigente. Es decir, que se encargue que la Convención pueda funcionar, que tenga todas las medidas administrativas, técnicas y tecnológicas, para realizar su trabajo», añadió al respecto.

Por otra parte, consultada por las solicitudes de renuncia al ministro de la Segpres, Juan José Ossa, la parlamentaria manifestó que «para nosotros es claro. Es el Presidente de la República el encargado de garantizar el funcionamiento. Y si hoy día, a quien le ha encomendado esta tarea no está funcionando, corresponde tomar las medidas que se estimen necesarias».

Asimismo, la senadora agregó que «desde distintas comisiones esperamos que se haga un análisis de las partidas presupuestarias que hemos aprobado para el funcionamiento de la Convención».

Fuente: Emol.com

Comenta!