Millonaria deuda previsional del municipio de Ancud impide a los profesores hacer retiro del 10% de su AFP

Una millonaria deuda previsional mantiene la municipalidad de Ancud a través de su Corporación de Educación con el gremio de los profesores de educación municipal que se arrastra por más de 30 meses según se indicó. La situación afecta a todos los docentes que les impide hacer retiro del 10% de sus fondos de pensiones desde las AFP.

Gianina Fuentealba, Presidenta Sindicato de Profesores municipalizados de Ancud, señaló que como gremio están viendo la forma de buscar solución a la problemática que los afecta, pero también han solicitado información detallada respecto de que pasó, adonde fueron a parar esos fondos previsionales que a ellos como trabajadores se les descontó en su remuneración, pero que no fueron cancelados en las AFP, cuyo monto bordearía los 5 mil millones de pesos en deuda por cotizaciones impagas.

Desde el municipio de Ancud, Jorge Uribe, secretario de la Corporación de Educación Municipal, indicó que la situación se da debido al déficit producto de la baja de matrículas en los establecimientos educacionales, pero que están buscando subsanar la deuda previsional.

Los directivos de la Corporación de Educación expusieron esta semana en reunión virtual de Concejo municipal, el estado financiero del sector educación, que en la actualidad se mantiene con un déficit de 3 mil 451 millones 131 mil 172 pesos.

Comenta!