Minsal señala que si vacuna rusa logra asegurar su calidad “será considerada para ser adquirida en Chile”

Esta mañana el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció de manera oficial que su país registró la primera vacuna en el mundo para combatir el coronavirus y que de acuerdo a los análisis funcionaría “eficazmente”. Ante esto, sin embargo, la OMS reaccionó con prudencia y recordó que la “precalificación” y la homologación de una vacuna deben pasar por “procedimientos rigurosos”.

Consultado sobre este anuncio, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que si esta vacuna “logra pasar todas las etapas completas para asegurar su calidad, obviamente será considerada por el Cavei, que es el órgano en el Minsal para determinar este tipo de cosas, para ser adquirida o usada en Chile”.

Pese a esto, indicó que “esta vacuna que está siendo desarrollada en Rusia, por la información que tenemos de la OMS, requiere todavía de más evidencia. La precalificación de cualquier vacuna requiere revisión, evaluación de los riesgos y los datos de seguridad y eficacia todavía no los conocemos”.

“Los ensayos clínicos de la vacuna comenzaron el 18 de junio y hasta el momento se incluyen, según la información de la OMS, 38 voluntarios. Todos ellos desarrollaron inmunidad. La OMS ha dicho oficialmente que todas las vacunas candidatas deberían pasar por etapas completas de pruebas antes de su implementación tal como pensamos hacerlo nosotros en el país”, agregó.

Además, sostuvo que “toda posibilidad tiene que ser revisada, actualidad y adoptada por el Cavei, pero estamos atentos a toda aparición de estos estudios a nivel mundial”.

La vacuna en cuestión es desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas han decidido bautizarlo como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al Espacio.

“Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra la Covid-19 ha creado el llamado ‘momento Sputnik’ para la comunidad internacional”, han destacado.

Fuente: La Tercera

Comenta!