Millonarias pérdidas genera cambio de criterios de Inspección del Trabajo a fruticultores

373

Multas de más de 30 millones de pesos ha cursado en las últimas semanas la Inspección del Trabajo a diversos productores frutícolas de la provincia de Osorno que en plena cosecha han enfrentado las visitas de inspectores, luego de los cambios en los criterios de fiscalización que, en la práctica, pusieron término a los plazos de solución a las observaciones.

Los socios de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, que se han visto afectados por estos cambios en los criterios de la Inspección del Trabajo, se reunieron la tarde de éste lunes 30 de enero y unánimemente opinaron que los fiscalizadores que realizan su trabajo durante un periodo de hasta ocho horas por predio, han desarrollado su tarea con una actitud de evidente confrontación y desconfianza.

Históricamente, la Inspección del Trabajo realizaba visitas preventivas, conocida como fiscalización asistida, donde otorgaba un plazo para solucionar las observaciones, lo que fue modificado desde el pasado 16 de diciembre de 2016, pasando de una fiscalización preventiva a una completamente confrontacional explicó el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, Christian Arntz.

La reforma causó sorpresa entre los productores, lo que dio origen a inicios de enero a una reunión con el director regional de la Inspección del Trabajo, Guillermo Oliveros, y el jefe de fiscalización de Osorno, Juan Sánchez, los que explicaron los alances de este cambio, que hoy por hoy mantiene preocupados a productores frutícolas, tal como lo deja en manifiesto Francisco Alvariño de Berries Colhue.

SAGO AG apoyará las apelaciones que realizarán los productores frente a estas multas y, al mismo tiempo, continuará adelante con las gestiones tendientes a sensibilizar a los ministerios del Trabajo y Agricultura frente a los efectos de los cambios de criterios de fiscalización, no descartando ningún otro tipo de acción legal.

A raíz de esta reunión de emergencia, SAGO se restó de participar en la ceremonia de envío de ayuda, convocada por el Gobierno Regional, no obstante, continúa adelante con el envío de esta. Al día de hoy, el gerente general de SAGO AG, José Antonio Alcázar, informó que el gremio ha logrado coordinar el envío de un total de 17 camiones con forraje a la zona de Marchigüe, Hualañé, entre otras, quedando pendiente aún el envío de una veintena de camiones más.

 

 

Commentarios

commentarios