Resumen de noticias martes 31 enero #SagoRegión

205

Presidentes de la Cámara y el Senado descartan convocar al Congreso en febrero

Este miércoles, con el inicio del mes, comienza el receso legislativo, que se extiende hasta el 28 de febrero. Pese a ello, y a raíz de la emergencia provocada por los incendios que afectan la zona centro-sur del país, parlamentarios de RN pidieron que, de manera extraordinaria, el Congreso sesione este mes.

La idea, apunta a que sea despachada la ley que reemplaza a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) por la nueva Agencia Nacional de Emergencia y Protección Civil, iniciativa que fue ingresada el 22 de marzo de 2011 por el gobierno de Sebastián Piñera y que se encuentra en el Senado, en su segundo trámite constitucional.

Con una minuta de Avanza Chile en mano, los diputados de RN Nicolás Monckeberg y Paulina Núñez pidieron que tanto el Ejecutivo como el Parlamento se impongan como prioridad aprobar la ley. “La Presidenta ingresó en 2014 indicaciones, y ahí duerme en el Senado”, criticó Monckeberg, asegurando la disposición del partido para sesionar “incluso durante el receso parlamentario”. “Nuestro país ha sido testigo de que cuando termina una emergencia volvemos a fojas cero. ¿Vamos a esperar un nuevo terremoto o incendios? Total disponibilidad por parte de los parlamentarios de RN para que se cite incluso en el feriado legislativo”, señaló Núñez.

Emol

Bomberos afirma poder controlar incendios en dos o tres días, pero Conaf declina fijar plazo

Más de 547.190 hectáreas son las afectadas por los casi 3.000 incendios registrados hasta el momento en la zona centro sur del país. Así informó ayer el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, quien precisó que en la Región del Maule y Biobío todavía quedan siniestros de mayor magnitud, caso contrario a lo que sucede en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Al igual que Cavieres, el presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, aseveró que en el Maule y Biobío aún hay sectores con focos de fuego, mientras que en las otras zonas del país han disminuido. Reyes plantea que es posible controlar los siniestros dentro de dos o tres días, consigna “El Mercurio”.

Emol

Por qué es tan difícil probar la autoría de imputados en delitos de incendio

Según explica el abogado penalista Juan Pablo Hermosilla, muchas veces la acción destructiva del fuego va eliminando los rastros que podrían determinar el origen de las llamas. Sin embargo, enfatizó que “no hay que tenerle susto a la dificultad”.

Emol

Al menos 140 familias damnificadas por los incendios ya habían perdido sus casas en el terremoto del 2010

Entre 140 y 280 familias que resultaron afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 volvieron a perder sus casas en los incendios forestales que afectan a la zona sur del país.

Así lo reveló un conteo preliminar que realiza el Ministerio de Vivienda, según consignó El Mercurio. La mayoría de los casos son de la Región del Maule.

Soychile

Advierten riesgos al aplazar los permisos de edificación en Puerto Varas

Un impacto negativo en el desarrollo inmobiliario de Puerto Varas provocará la postergación, durante tres meses, de los permisos de edificación que superen los 10,5 metros de altura, según la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La medida adoptada por la municipalidad lacustre, publicada el pasado 30 de diciembre en el Diario Oficial, se extiende hasta fines de marzo, aunque puede ser prorrogada por dos años.

Soypuertomontt

Universidad de los Lagos sube cinco puntos en ranking del Consejo para la Transparencia

El Consejo para la Transparencia fiscalizó a 16 universidades estatales para ver cómo responden a las solicitudes de información. En promedio, subieron 17 puntos su desempeño, con siete casas de estudios que superan el 90% de cumplimiento.

La medición estaba destinada a evaluar el desempeño de los planteles en tres etapas fundamentales: el ingreso, la gestión y las respuestas de las peticiones ciudadanas. La Universidad de los Lagos se ubicó en el sexto lugar con un 92, 05 % subiendo 5, 59 puntos en comparación con el año 2015 donde marcaba 86,46 en su gestión al momento de responder solicitudes de información.

Soyosorno

Cancelaron la Alerta Amarilla por incendios forestales en Valdivia

El intendente Egon Montecinos informó que se canceló la Alerta Amarilla declarada ayer en reemplazo del nivel rojo que pesaba sobre la comuna de Valdivia, por incendios forestales.

La medida fue adoptada en coordinación con la Dirección Regional de la Onemi tras conocerse la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), acerca de que el siniestro en el sector Cuesta de Soto se mantiene controlado en una superficie de 0,28 hectáreas (2 mil 800 metros cuadrados) de arbolado natural.

La máxima autoridad regional recordó que permanece vigente la Alerta Temprana Preventiva en Los Ríos por incendios forestales.

Soyvaldivia

Más información

www.radiosago.cl

Twiter @Radiosago

Fan Page: Radio Sago

 

 

 

 

 

 

Commentarios

commentarios