Ministerio de Medio Ambiente reconoce el primer humedal urbano de la comuna de Puyehue

336

Esta semana se publicó en el Diario Oficial el reconocimiento oficial al “Humedal Urbano Costanera de Puyehue”, convirtiéndose en el primer humedal urbano de la comuna de Puyehue y uno de los 100 humedales con reconocimiento de este tipo en el país. 

La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez valoró esta noticia en beneficio de la preservación de la naturaleza de la comuna.

El proyecto de nueva costanera también considera el hermoseamiento del humedal con una zona para avistamiento de aves, es de esperar que este anhelado proyecto se concrete prontamente. 

En la solicitud de declaratoria se indica que “este humedal nace como parte del lago Puyehue y del Río Pilmaiquén. En la caracterización vegetal destacan aquellas zonas de inundación consideradas formaciones y humedales de tipo emergentes estacionales y de tipo palustre boscoso pantanoso. La conexión ecosistémica y las condiciones del relieve permiten la conectividad de este sistema hídrico- vegetacional, las cuales son parte del hogar de algunas especies nativas del patrimonio local natural y que transitan por este ecosistema local”. 

Respecto a las características vegetacionales, se indica que:  existen juncos, con vegetación arbórea dispersa y desarrollo de renovales. 

La fauna del humedal tiene especies de aves rapaces diurnas y nocturnas, anfibios y pequeños mamíferos, “constituyendo un reservorio importante de otras especies en el interior del límite urbano de la ciudad de Entre Lagos”.

Comenta!