Ministerio Público defiende los derechos de las personas asevero Fiscal Leyla Chahin.

484

 

Lo anterior en el marco del caso donde la Policía de Investigaciones detuvo a dos ecuatorianos, quienes fueron denunciados por un connacional al cual explotaban y mantenían en deplorables condiciones, trabajando como vendedor de artesanía y ropa. Un control de extranjería detecto documentación falsa y asomo la punta del iceberg que descubrió finalmente que había otro adulto y un menor que también habían sido traídos con una oferta de buen trabajo desde la ciudad de Otavalo, Ecuador.

ROSA CRISTINATAMBACO MORALES, de 27 años y Cesar Cabascango Pachito, de 30 años fueron formalizados por el delito de “trata de personas”, ya que incluso tienen un buen pasar en San Pedro de la Paz, donde viven en casa propia desde 5 años y poseen dos vehículos.

La Fiscal LEYLA CHAHIN, pone de relieve que es la primera vez que se persigue este delito en la Región, pero la política criminal del Ministerio Publico defiende los derechos de las personas.

250416           ECUATORIANOS 1

Los derechos de los trabajadores están protegidos dijo por la legislación chilena, pero también por organismos internacionales como la OIT. Hay convenciones internacionales que regulan la materia, indicó. Agregó que el fácil traslado entre países era aprovechado para explotar personas o connacionales traídos con falsas promesas.

250416            ECUATORIANOS 2 

Estas personas no tenían la posibilidad de recrearse, ni tener amistades porque vivían para trabajar, comer y dormir en el mismo lugar donde debían desarrollar su actividad laboral, pudiendo utilizar solo 3.000 pesos diarios para comer.

La pareja quedó en prisión preventiva por existir peligro de fuga y el Juez Jorge Saavedra fijo en 120 días de plazo para el desarrollo de la investigación que podría tener insospechadas conexiones.

Commentarios

commentarios