Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria por brote de Fiebre Q en región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Producto del brote epidémico de fiebre Q que afecta principalmente a trabajadores pecuarios de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos es que el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en esas tres regiones. A la fecha se han registrado 59 casos en la Provincia de Osorno.

Según explicó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, se trata de una enfermedad de tipo zoonótica, es decir, transmitida de animales a seres humanos, a través del agente etiológico denominado bacteria Coxiella burnetti ; y que afecta principalmente a personas que trabajan en contacto con mamíferos rumiantes, tales como vacunos, ovejas y cabras, por lo que se la considera una enfermedad profesional.

Por lo anterior la Secretaria de Estado confirmó Alerta Sanitaria en las tres regiones, señalando que se de una medida que faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz del brote, realizar estudios epidemiológicos y ambientales que contribuyan a investigar en profundidad  causa, mecanismos de transmisión específicos, implementación de exámenes avanzados y específicos para el diagnóstico rápido y oportuno de fiebre Q.

Lo propio comentó la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Eugenia Schnacke, quien junto con confirmar que en la zona existen 59 casos explicó que los síntomas de esta enfermedad es muy parecida a una Influenza.

Referente a las medidas de control para la protección de las personas, que se orientan a prevenir la exposición y seguridad durante sus labores éstas son las siguientes:

1.-Respecto de los trabajadores pecuarios:

a.- Uso correcto de Elementos de Protección: guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma (incluye no manipular ni contaminar la mascarilla).

b.- Las pecheras de goma deben ser lavadas y desinfectadas cada vez que se finalice una tarea.

c.- La ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa, y no ser traslada a sus hogares. No debe volver a usarse, si no ha sido lavada previamente (especialmente al cambiar de actividad).

d.- Lavado de manos frecuente y cada vez que se finalice una tarea.

e.- Aseo y desinfección de instalaciones y todos los elementos existentes en las mismas. Incluye desratización y desparasitación permanente (garrapatas).Disposición segura de residuos orgánicos de animales y elementos contaminados

2.-Respecto a la población general: La instrucción es categórica: No consumir leche o derivados que no estén pasteurizados.

Cabe señalar que se ha restringido el desplazamiento de animales desde los predios con brote activo a otros predios no afectados; esta y otras medidas del ámbito de la sanidad animal están siendo coordinadas con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Fotografía: Soy Osorno 

Commentarios