Ministra de Medio Ambiente comprometió visita a Osorno para ahondar en plan de descontaminación

Con el propósito de reforzar las medidas de mitigación de la contaminación en Osorno, y con ello, analizar los planes que actualmente se están llevando a cabo, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, habría comprometido visitar la zona y estudiar en terreno todos los puntos que han incidido en que la comuna sea la tercera más contaminada del país.

Esta información fue comunicada por el diputado Javier Hernández, quien aseguró que tras una reunión efectivamente existe la posibilidad de que la ministra ahonde en las aristas de contaminación, así como también, en la implementación de programas más efectivos.

De igual modo, el parlamentario señaló que se espera lograr coordinación con las autoridades regionales, a modo de permitir que se apliquen métodos que aporten en conocer por ejemplo, qué lugares contaminan más, o de qué modo se puede disminuir el impacto en la población.

Cabe decir que recientemente el estudio de la OMS ubicó a Osorno en el puesto 3 en contaminación del aire entre las ciudades de Chile, y en la posición 11 de América. Esto, de acuerdo a datos proporcionados por estaciones de monitoreo de la calidad del aire en más de 4.350 ciudades de 108 países a nivel mundial.

Considerando además que en el 2013, un estudio pormenorizado del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello ya colocaba a Osorno como la ciudad que lideraba las posiciones por concepto de contaminación por material particulado fino -proveniente de humo de chimeneas industriales, locales comerciales y viviendas particulares- el smog en la comuna ya no es un hecho aislado ni novedoso.

Commentarios