Ministra Yarza: “El pase de movilidad no es requisito” para votar en el plebiscito

31

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, se reunió esta mañana con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, para informar las medidas sanitarias de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

La titular de Salud explicó que el pase de movilidad en ningún caso es impedimento para no asistir a votar, ya que no se solicitará ni aun el ingreso en los locales ni en el desplazamiento dentro del país durante esta jornada.

“No es requisito, nadie se lo puede pedir. Pero además, lo que hemos construido también, es que tampoco sea requisito ni un impedimento para el desplazamiento de los votantes a los centros de votación, aunque estos sean más allá de 200 kilómetros”, dijo la ministra.

Como en las últimas elecciones, las personas gestantes y aquellas que son mayores de 60 años tendrán preferencia en las mesas de votación. En tanto, el aforo será determinado por la junta electoral de cada local de votación, ya que las condiciones de cada recinto son variables.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, enfatizó que en las elecciones que se han realizado en medio de la pandemia por el Covid-19, “ninguno (de esos procesos eleccionarios) influyó en aumentar el contagio o tener alguna cosa que cambiara las tendencias de salud”.

“Nuestros plebiscitos y nuestras elecciones han sido seguras desde el punto de vista de la pandemia con estos protocolos sanitarios que hemos estado tomando”, señaló.

En tanto, en los locales de votación, las medidas sanitarias son el uso de la mascarilla por parte de los electores y los vocales, mantener distancia en las filas de votación y respetar los foros.

Además, como ya es costumbre en las últimas elecciones, el Servel entregará equipos de protección personal a los vocales de mesa.

Fuente: Cooperativa

Comenta!