En el marco del seminario “¿Cómo viene la temporada 2026-2027?”, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la sección Economía y Negocios de El Mercurio, el ministro de Agricultura, Jaime Campos, destacó la evolución que ha experimentado el sector agrícola durante las últimas décadas y expuso los principales ejes de su gestión al frente del Minagri.
Respecto del escenario para la próxima temporada, el ministro Campos advirtió que el sector enfrentará un contexto complejo debido a factores externos como el cambio climático, los conflictos internacionales, las tensiones comerciales entre grandes economías y los riesgos sanitarios que afectan a la región. Sin embargo, el secretario de Estado destacó la capacidad de adaptación y resiliencia que históricamente ha demostrado la agricultura chilena.
El secretario de Estado explicó que “hay contracciones en los mercados, existen fenómenos como la guerra del Medio Oriente que impacta la economía nacional, en muchos casos particularmente en lo que se vincula con el costo de los fertilizantes, existen medidas políticas de algunos países con motivo de la guerra comercial, que existe entre grandes potencias que nos amenazan con aumentar los aranceles. Es decir, hay un mundo complejo, pero la agricultura siempre tiene la capacidad para adherirse adecuadamente a las nuevas realidades”.
En ese sentido, el ministro de Agricultura reafirmó que entre los principales lineamientos de la cartera está el compromiso con la protección del patrimonio fito y zoosanitario, riego, el desarrollo forestal, la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento de la innovación, la investigación y la transferencia tecnológica.









