Ministro de Educación sobre colegios: “Tenemos más de 200 solicitudes para volver a clases”

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó este miércoles que ya han recibido más de 200 solicitudes de establecimientos para volver a las clases presenciales, aunque recalcó que al tratarse de un proceso voluntario, los apoderados no están obligados a mandar a sus hijos al colegio.

El secretario de Estado señaló que “a lo largo del país tenemos más de 200 solicitudes para volver a clases presenciales. Ya hay más de 53 establecimientos que están funcionando en un régimen gradual de presencialidad”.

Además, recordó que este retorno se trabaja bajo los pilares de la seguridad, voluntariedad y gradualidad.

Esto significa que sólo establecimientos que estén en comunas donde se den condiciones sanitarias que permitan el retorno y que además cumplan los protocolos sanitarios elaborados por el ministerio de Salud son los que pueden iniciar este proceso gradual de recuperación de la experiencia educacional”, explicó.

Asimismo, añadió que se trata de un proceso “voluntario tanto para los establecimientos que tienen que solicitarlo, pero sobre todo para las familias. Los apoderados no están obligados a enviar a sus hijos si por cualquier razón tienen aprehensiones y, respecto de ellos, debe mantenerse un mecanismo de educación a distancia”.

Es gradual, no es que los establecimientos vuelvan con todos sus alumnos al mismo tiempo. En general, las orientaciones apuntan a que sean los alumnos de cursos superiores los que partan, de tercero y cuarto medio por ejemplo”, puntualizó.

Por otro lado, sobre los factores que inciden a su juicio en el plan de retorno, manifestó que “hay un tema socioemocional, de aprendizaje, de socializar y de recuperar la experiencia escolar que es fundamental”.

Por otro lado, Figueroa expuso que “los profesores que forman parte de los grupos de riesgo están exentos de la asistencia a los establecimientos. Por supuesto que si un colegio abre necesita de los profesores o asistentes de la educación para que pueda funcionar, pero son las respectivas comunidades las que van resolviendo esos casos específicos”.

Comenta!