Ministro Montes defendió la suspensión de subdivisión de predios

103

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, respaldó la decisión del Gobierno de suspender la certificación de subdivisión de predios rústicos.

Esto porque podría dañar a los sectores agroproductivos, al ecosistema y al equilibrio ecológico de las localidades en las que están emplazados.

Lo anterior se debe a que la cartera de Agricultura constató la proliferación de proyectos de parcelaciones en áreas rurales que vulnerarían la normativa vigente.

«Lo que se busca es superar un modelo irracional y tener un sistema distinto, para lo cual queremos detener esto», dijo el Ministro Montes a El Mercurio.

En esa línea, el militante socialista apuntó que «detenerlo va a ser muy difícil y ahora estamos trabajando en una propuesta, porque no es lo mismo en el desierto, en la cordillera o en el secano costero que en las zonas agrícolas más productivas que se están dividiendo todas por igual».

Después, aseguró que «creo que hay varios intereses económicos involucrados en este tema», añadiendo que «hay un senador que dice si un pequeño campesino quiere subdividir su suelo y crear tres parcelas de agrado, ¿por qué se le va a impedir, cuando va a ganar mucha plata?».

«Imagine lo que significa eso, porque necesita él ganar legítimamente, pero haciendo un daño tremendo, no cada uno, sino que en conjunto, al desarrollo del país», sostuvo el secretario de Estado.

Por último, Montes precisó que «en Chile hay una ley que se llama Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que estamos discutiendo justamente ahora el reglamento de esa ley, que tiene que planificar todo el territorio. Eso sería parte de la solución más de fondo».

Comenta!