Ministro Paris: “Estamos preparando un plan para comenzar gradualmente y avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento”

Durante la presentación del último balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que se está trabajando en un plan para llevar a cabo el desconfinamiento.

La medida está en sus primeros pasos, en vista de que “ratificamos una mejoría que ya cumple 23 días”. “Estamos preparando un plan para comenzar gradualmente y avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento”, dijo Paris.

El ministro detalló que “en la Región Metropolitana se observa una positividad que ha bajado el 24%. También podemos mostrar un descenso en el promedio de casos confirmados”.

De todas formas, Paris recalcó que “esto no significa que bajemos los brazos. Debemos seguir con medidas preventivas”.

“No se tomará ninguna medida que ponga en peligro o que arriesgue las buenas noticias y los buenos números y cifras que hemos mostrado hoy día en relación a la disminución de la positividad de los exámenes, y de los casos confirmados en la Región Metropolitana”, explicó.

Más tarde, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las recomendaciones del Consejo Asesor Covid-19 implican pensar en dicha estrategia tomando en cuenta una serie de factores que permitirán garantizar la seguridad de la población.

“Los parámetros epidemiológicos que tenemos que ver de una manera muy rigurosa, el número de contagios que ha ido disminuyendo, cuál es la red asistencial, y también tener una capacidad de testeo que dé respuesta en aquellas comunas y localidades en que podríamos tener un brote”, según Daza son algunos de los elementos fundamentales.

En ese sentido, la otra sugerencia del comité y que también les planteó el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, “es la importancia de ir en un proceso paulatino en aquellos lugares, regiones, comunas donde vemos una evolución favorable”.

 

 

Comenta!