Ministro Paris llama a alcaldes del sur a “reconsiderar” oposición a normas sanitarias: “Puede acarrear graves consecuencias”

“Respeto la opinión del alcalde de Puerto Varas, aunque se ha querellado en contra mía”, aseguró este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris. “Tiene todo el derecho de acudir a la justicia, como lo he dicho siempre”, añadió.

En este momento, la autoridad sanitaria lidia con la oposición de los jefes comunales del sur, donde la pandemia se mantiene con números altos y las restricciones sanitarias acumulan meses. Esta mañana, el alcalde Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), acusó “porfía” por parte del Gobierno al sostener su decisión de mantener el confinamiento.

En la conferencia de prensa del Minsal, el ministro no respondió este emplazamiento pero sí se dirigió a los alcaldes de Puerto Varas y de Puerto Natales.  En el caso del último, aseguró que se reunió con él y con la comunidad de la zona en una reunión por Zoom que fue “realmente grata”.

“Por lo mismo, me sorprende mucho que el alcalde Fernando Paredes (UDI), a quien también conozco y respeto, y participé con él en la mesa social de covid-19, no quiera cumplir las normas sanitarias e incluso se declare en rebeldía.  Esto no cumplimiento de las normas sanitarias, estimado alcalde puede acarrear graves consecuencias”, advirtió.

Según expuso el ministro, esta posición podría afectar “la salud de su propia comunidad”, “aumentar el número de contagios y de enfermos”, “llevar más pacientes a las unidades de tratamiento intensivo” y “aumentar la letalidad de su propia población”. “Yo lo llamo a reconsiderar. Puerto Natales desgraciadamente sigue siendo la comuna que tiene un índice de casos por cien mil habitantes más alta de todo el país”, apuntó.

La propuesta que deslizó Paris fue la de elaborar un “plan comunal conjunto con el Gobierno para lograr revertir esas cifras” y pidió “no discrepar de la autoridad”. “Usted, como autoridad, sabe que cuando dicta una norma y discrepa la comunidad de su norma, eso causa problemas, así que le pido, Fernando, de todo corazón, que reflexione y que trabajemos en conjunto”, cerró el ministro.

Fuente: Emol

Comenta!