Ministro Paris vinculó la explosión de contagios a carretes ABC1

El ministro de Salud, Enrique Paris, vinculó este viernes el aumento de contagios de Covid-19 que registra ahora el país a las fiestas que organizaron durante el verano algunos grupos de personas adineradas que no respetaron las medidas sanitarias.

La autoridad respondió así a las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, quien afirmó que el permiso de vacaciones que entregó el Gobierno en febrero “fue un error” que ahora se está pagando.

Este permiso iba dirigido a aquellas personas que vivían en ciudades con restricciones de movilidad por la pandemia, como Santiago, para que pudieran salir y “hacer frente a la fatiga pandémica”, según señaló el ministro en su momento.

“El permiso no es la causa del aumento de los casos. Las causas del aumento de los casos fueron que, durante las vacaciones -y no justamente la gente más humilde-, se organizaron fiestas, no se respetó el toque de queda, se aglomeraba la gente, no usaba mascarilla, tomaban alcohol, se liberaban. Eso fue lo que produjo este aumento de casos”, aseveró Paris.

“A la gente que tiene menos dinero, que tuvo la posibilidad de salir dos o tres días, que vive en un departamento pequeño, hacinado, yo creo que le hizo muy bien salir desde el punto de vista mental”, agregó el ministro, quien este viernes acudió a que le inocularan la segunda dosis de la vacuna Sinovac.

Asimismo, Paris dijo que la medida de conceder un permiso de vacaciones fue “muy bien evaluada” en su momento por el propio Colmed, organismo que, según recordó, dijo “que había cansancio mental y que era bueno que la gente pudiera salir”.

“El error quizás fue no haber tenido una comunicación de riesgo evidente para darle a la gente que tomó ese permiso la instrucción necesaria para que mantuviera en su lugar de vacaciones las medidas que mantenía en los lugares de origen”, dijo el ministro.

Chile sufre en estos momentos los estragos del verano, que en febrero tiene su mes álgido y ha sumido al país en una segunda ola de Covid-19, con un promedio de 4.000 casos diarios desde finales de ese mes y con varios peak de más de 5.000.

Las autoridades informaron este viernes de 5.983 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 19 de junio de 2020, cuando la pandemia azotó de manera más virulenta al país, que elevan el total a 879.485 desde la llegada del coronavirus.

Mientras, con 89 nuevos decesos, el total de fallecidos ascendió a 21.451.

En paralelo, Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación, siendo en estos momentos el país del mundo que más rápido está inoculando, con más 4,6 millones de personas que han recibido una dosis, lo que equivale al 24 por ciento de la población total del país y a cerca del 31 % de la población objetivo que puede recibir la vacuna.

Fuente: Cooperativa

Comenta!