Ministro Pérez queda suspendido tras aprobarse acusación constitucional en su contra

Este martes la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional presentada contra el ministro del Interior Víctor Pérez por materias relacionadas con su gestión sobre el respeto de los derechos humanos y el paro de los camioneros, por lo que quedó suspendido de su cargo.

El libelo obtuvo 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, pasando al Senado donde deberá ser revisado y votado.

La jornada se desarrolla desde las 10:00 horas, pero desde temprano el secretario de Estado recibió el respaldo de sus pares de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

¿Qué pasará con Pérez?

Tras la aprobación de la acusación constitucional, el ministro queda suspendido de sus funciones, ya que la Constitución establece que “el acusado quedará suspendido en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación. La suspensión cesará si el Senado desestimare la acusación o si no se pronunciare dentro de los treinta días siguientes”.

En este caso, quien debe asumir su lugar sería el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y a falta de este, el titular de Desarrollo Regional o de Prevención del Delito, sin embargo, el Presidente de la República tiene la facultad de nombrar a otro secretario de Estado.

Piñera dio su apoyo

La jornada del lunes, el Presidente Sebastián Piñera expresó su apoyo a Pérez, quien para él “ha cumplido con sus deberes, ha respetado la Constitución y la ley y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional”.

Además, hizo un llamado a “todos los diputados y senadores que no acusen a una persona inocente, sin ningún fundamento jurídico, solo por razones políticas”.

Las materias en que se basa el libelo

  • Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público.
  • Haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley.
  • Haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer control jerárquico correspondientes sobre los órganos sometidos a su dependencia.
Comenta!