Ministro: Queremos que la astronomía se incorpore a las conversaciones

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que el eclipse solar total que se va a vivir este martes en el país será un “fenómeno extraordinario”, y espera que permita comenzar a incorporar temas científicos a las conversaciones de la sociedad chilena.

El titular de la cartera recientemente puesta en marcha, adelantó que verá el evento junto al Presidente Sebastián Piñera en el observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo, mientras que la subsecretaria Carolina Torrealba lo hará en la de Atacama, las dos principales regiones donde se observará de mejor manera la totalidad del eclipse.

“Vamos a ser testigos de un fenómeno extraordinario, pero también es un fenómeno que nos permite hablar de astronomía, de ciencia, de energía solar. Queremos que se incorporen a las conversaciones, al diálogo entre las personas”, comentó Couve en El Diario de Cooperativa.

Destacó que “va a ocurrir en el norte, donde en unos poquitos años más vamos a tener el 70 por ciento de la capacidad telescópica terrestre, siete de cada 10 telescopios grandes del mundo van a estar en el norte de Chile”.

Por ello, reiteró, “es una buena oportunidad para hablar de eso, de nuestros astrónomos que contribuyeron a la primera foto de un agujero negro, de que la astronomía se imparte en más de 14 universidades, que hay más de mil personas dedicadas a la astronomía en Chile, que tenemos una comunidad científica en ciencias naturales, en ciencias sociales, en investigaciones, en artes y humanidades, es una comunidad entusiasta de muy buena calidad que lidera la productividad de América Latina”.

“Por ningún motivo usar radiografías”

En tanto, insistió en las recomendaciones que han realizado las autoridades en las últimas semanas para poder disfrutar de manera segura el fenómeno.

“Hemos tomado esto muy seriamente y hemos hecho una campaña que se llama ‘Eclipse Seguro’, que consiste en que disfrutemos este evento, pero cuidando principalmente nuestros ojos, y para eso la sugerencia es solamente mirarlo con lentes certificados”.

“Se los deben poner y no deben ver nada, sólo el sol. Lo segundo, es que en una de las patitas deben tener un sello de certificación”, aconsejó, aunque también apuntó que “alternativamente también se puede usar un filtro de soldador, de grado 12, 14 o superior, que los venden en las ferreterías”. Por contraparte, aseguró que “por ningún motivo” se deben “usar radiografías, vidrios quemados ni lentes de sol”.

En cuanto “a los niños más pequeños, aquellos que estén en el colegio, en los jardines infantiles, en kinder y prekinder, que lo vean de manera indirecta, que no lo miren indirectamente (…) hay muchos trucos”, sostuvo.

Fuente: Cooperativa

Comenta!