Ministro Walker explica que contenedores varados en China por coronavirus podrían “redireccionarse a otros mercados”

Pese a la preocupación que existe al interior de los gremios productores de frutas por la paralización parcial de los puertos en China por el coronavirus, y que tiene a unos 1.500 contenedores de cerezas nacionales varados en sus costas, desde el Gobierno confían en que la situación se puede solucionar dentro de los próximos días. Así lo manifestó esta tarde el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien resaltó que el país cuenta con una serie de alternativas en caso de que los productos no logren ingresar al gigante asiático.

“Una de las mayores ventajas comparativas que tiene Chile es que cuenta con más de 150 mercados, es muy amplio y eso se da por los 26 tratados de libre comercio que tiene Chile. Entonces existe la posibilidad de desviar frutas a otros mercados como Corea, como Taiwán, como el sudeste asiático en general.

También tenemos América Latina, Estados Unidos, Europa, pero sobre todo fruta que va a China puede redireccionarse a otros países del sudeste asiático, en que también tenemos una larga historia comercial con ellos”, sostuvo el secretario de Estado.

En ese sentido, Walker explicó que la mayoría de las frutas que se encuentra atascadas en los puertos chinos son cerezas, aunque también hay nectarines, ciruelas y arándanos. “Y en el agua van más de 1.300 containers que tenían destino China y que muchas empresas están viendo la posibilidad de redireccionar esa fruta hacia otro mercados internacionales, sobe todo del sudeste asiático”, insistió.

No obstante, el titular de Agricultura se mostró confiado en que China logrará normalizar su comercio tras el término de las vacaciones del Año Nuevo chino, que fueron extendidas hasta el domingo producto de la emergencia sanitaria generada por el virus. “Para ver qué tan grave es este poco movimiento que hemos tenido en el mercado de China tenemos que esperar que la gente llegue de vacaciones, tenemos que esperar que la gente vuelva a las ciudades, y ahí pensamos que se va a reactivar el comercio de las frutas frescas, que es el producto más perecible que tenemos. Pero estamos haciendo todas las gestiones con el embajador de Chile en China”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que la fruta varada “está con una buena cadena de frío” y “en buen estado”, por lo que a la fecha las pérdidas han sido “muy menores, por pudriciones básicamente”. El secretario de Estado se refirió a este tema en medio de su viaje a Antofagasta, donde se encuentra detallando los avances en la agenda social y en especial de la reforma de pensiones. Esto, en medio del plan de despliegue que asumió el Gobierno tras el consejo ampliado celebrado la semana pasada.

Fuente: Emol

Comenta!