Minsal modifica aforos para eventos masivos en fase amarilla: 85% en lugares abiertos y 75% en espacios cerrados

58

El Ministerio de Salud anunció que a partir del 25 de agosto de este año cambiarán los criterios para los aforos en los recintos que realizan eventos masivos, que ahora será proporcional a su capacidad, con hasta un 85% de ocupación para recintos abiertos y 75% para recintos cerrados.

“Nos encontramos en una etapa diferente de la pandemia, y eso significa que tenemos que ir ajustando las medidas a la etapa epidemiológica y sanitaria en la que nos encontramos”, dijo este viernes la ministra de Salud, María Begoña Yarza, durante el balance televisado de la pandemia por covid-19, donde los casos en esta últimas semanas han disminuido en un 11% respecto a los siete días anteriores.

Sumado a ello, y a que “la gravedad de los casos ha cambiado, tenemos menos casos graves”, la autoridad sanitaria anunció que “en coherencia con la realidad y situación sanitaria, y en conjunto con los expertos y basada en la evidencia, debemos ajustar las medidas en relación a este cambio”.

Así, los recintos de eventos masivos tendrán un nuevo criterio para el cálculo de los aforos: “serán proporcionales según su capacidad”. Por ejemplo, en la etapa de riesgo medio del Paso a Paso, el tope era de 10 mil personas, y ahora “lo que estamos cambiado es ese criterio; será proporcional a su capacidad”.

Así, en fase amarilla: en aquellos recintos abiertos donde se hagan eventos masivos, el aforo podrá llegar al 85% de su capacidad normal, y en recintos cerrados, el aforo podrá ser hasta el 75% de su capacidad. En tanto, en el resto de las fases, se sigue con los criterios establecidos hasta ahora.

La autoridad sanitaria advirtió que “la pandemia sigue, pero hoy tenemos condiciones que nos permiten ir adquiriendo más libertades como sociedad. ¿De qué depende que avancemos? de la capacidad que tengamos de vacunarnos y cuidarnos”. Además, recalcó que para cada una de estas actividades sigue siendo obligatoria la mascarilla, el pase de movilidad y se debe intentar mantener la distancia con otras personas.

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, destacó que para el Gobierno la reactivación económica del sector “es una prioridad”, y la decisión de actualizar los aforos se convierte en fundamental “para un importante sector productivo nacional y también para la ciudadanía, que anhela asistir a la gran cartelera de más de 50 espectáculos masivos que se vienen las próximas semanas y meses en el país”.

“Actualizar los aforos significa asegurar más de 60 mil puestos de trabajo y obtener más de $60 mil millones en términos de ventas de boletos. Invitamos a todas y todos a asistir con seguridad y confianza a los espacios culturales y eventos masivos, pero solo si cumplimos con las indicaciones de la autoridad sanitaria”, zanjó.

Fuente: Emol

Comenta!