Senador Moreira solicita al gobierno entregar propuesta para realizar modificaciones a la ley Lafkenche

117

Cabe recordar que en 2008 entró en vigor la ley de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO), con el objetivo de permitir el reconocimiento de derechos territoriales de espacios costeros marinos en base a un uso de las comunidades indígenas por costumbre, en base al artículo 169 de la OIT.

En ese marco el senador de la UDI Iván Moreira, señaló que una de las dificultades que ha generado en la zona la denominada Ley Lafkenche, es que se han solicitado grandes extensiones de territorio, abarcando, por ejemplo, la totalidad del borde costero de comunas como Puerto Montt, Calbuco, Cochamó y enormes extensiones en Chiloé, lo que dificulta su convivencia con varios sectores productivos.

El Senador gremialista, pidió al ejecutivo entregar una propuesta para modificar la Ley Lafkenche y avanzar en un cuerpo legal que permita una convivencia armónica en el mar.

El parlamentario explicó que las distorsiones a esta ley están generando un daño en la pequeña mitilicultura o la pesca artesanal, indicando a modo de ejemplo, que la Ley de Caletas se ha visto dificultada por las extensas solicitudes de ECMPO en la región.

Comenta!