Aduanas: Exportaciones cayeron 10% e importaciones 18,1% entre enero y julio

Según se ha señalado, el comercio exterior continúa marcado por el impacto de la pandemia, ralentizando toda la cadena logística durante este 2020 lo cual se refleja en las cifras del Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, que muestran que entre enero y julio el intercambio comercial de Chile tuvo una caída del 14,1% en comparación al año 2019, tras totalizar transacciones por 68.662 millones de dólares.

Para este mismo período los envíos a China marcaron una alza del 10,1% al compararlo con el año pasado, mientras que la recaudación tributaria lograda gracias a la mantención de los flujos de comercio exterior fue de 6.870 millones de dólares.

Por lo anterior, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma señaló que “el servicio ha desplegado sus mejores esfuerzos para mantener la cadena logística”.

Cabe decir que las exportaciones desde Chile hacia el mundo experimentaron una disminución del 10,0%, con 39 mil 643 millones de dólares. En tanto, las importaciones alcanzaron los 31 mil 227 millones de dólares, cayendo un 18,1%.

En tanto, las exportaciones del sector minero representaron el 52,5% de las ventas totales del país, con 20.797 millones de dólares y una disminución del 3,6% respecto a igual período del año anterior.

Comenta!