Minsal trasladó a 720 personas a residencias sanitarias el fin de semana: Antofagasta y Biobío lideran en ingresos

Durante la noche de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó detalles de la situación a nivel nacional respecto a las residencias sanitarias, recintos que han sido habilitados por el Ministerio de Salud con el fin de recibir a quienes deban realizar cuarentena obligatoria y no cuenten con las condiciones para llevarla a cabo en sus viviendas.

Según informó la autoridad en conversación con Emol, actualmente existen 58 residencias sanitarias a nivel nacional, mientras que se mantienen 1.485 habitaciones disponibles.

En ese sentido, Daza detalló que durante este fin de semana, es decir entre el 22 y 24 de mayo, se realizaron 720 traslados, en los que lideran las regiones de Antofagasta (145) y Biobío (91), seguidas por Coquimbo (75); Valparaíso (66); Región Metropolitana (65); La Araucanía (58); Arica (40); Los Lagos (37); Tarapacá (31); Ñuble (27); Magallanes (27); Atacama (23); Talca (22); y Los Ríos (14).

“En todas las regiones se ha fortalecido este trabajo y en los próximos días la idea es seguir trabajando, sobre todo en aquellas comunas donde están aumentando los casos, para poder de alguna manera contener el brote”, explicó la autoridad.

En ese contexto, la subsecretaria enfatizó en la relevancia del traslado, considerando que “la pandemia está en comunas que son más vulnerables, donde a las personas les es muy difícil mantener el aislamiento por que son familias numerosas. Lo importante es apoyarlas y aquí hay un tema de dignidad, donde se les da alojamiento, alimentación, asistencia con una auxiliar, y con enfermería, para apoyarlas en todo lo que es la parte sanitaria”.

Destacando además la importancia de fortalecer las residencias en nuestro país “de Arica a Punta Arenas, para así poder aislar de una manera mucho mas afectiva a las personas, porque hemos visto que es muy difícil cumplir la indicación de aislamiento”.

¿Quiénes pueden ingresar?

En esa misma línea, Daza explicó quiénes pueden acceder a este tipo de recintos: “Primero que todo, una persona que es un caso sospechoso. Es decir una persona que va al doctor , tiene sintomatología respiratoria y le dicen ‘usted es un caso sospechoso, tiene que mantener aislamiento mientras tenga el resultado de su examen’. Si esa persona no puede cumplir las condiciones de aislamiento en su casa, podría entrar a una residencia sanitaria”.

“También (puede acceder) un caso confirmado sin criterios de hospitalización y que igualmente no cumpla con las condiciones en su casa de poder realizar la cuarentena, y además por supuesto una persona ha estado hospitalizada y que tiene que cumplir los 14 días de cuarentena”, agregó.

Las residencias hoy día permiten que estas personas “tengan un lugar confortable, con alimentación, aislamiento físico, cuidadores, auxiliar de enfermería, y enfermería para que los apoye en caso de una situación de salud, y también visitas médicas en caso de que deban ser trasladados a un recinto asistencial”, añadió la autoridad.

Finalmente, la subsecretaria informó que las seremis de Salud han fortalecido sus equipos para salir a terreno en aquellas comunas en donde los casos han aumentado en forma considerable. “Este es un trabajo que se esta haciendo junto a los alcaldes para ir en apoyo de aquellas personas y trasladarlas a estas residencias”, concluyó.

Comenta!