Gobierno confirmó acuerdo con camioneros forestales para dar fin a las movilizaciones

54

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este sábado que el Gobierno llegó finalmente a un acuerdo con los camioneros forestales para dar fin a los cortes de ruta que afectan hace varios días a la Macrozona sur.

Este acuerdo se logró tras una larga reunión entre autoridades y representantes de los contratistas movilizados en la Delegación Presidencial de la Provincia del Biobío, un día después que el Ejecutivo decidiera -tras el incumplimiento del desbloqueo de caminos- retirar de la mesa el acuerdo firmado previamente y anunciara posibles querellas por Ley de Seguridad del Estado.

“Queremos valorar que se haya podido desarrollar un diálogo que ha terminado en un acuerdo, con dirigentes que representan a trabajadores del transporte y también a trabajadores del área forestal. El Presidente nos ha instruido que nos hagamos cargo de los problemas, que dialoguemos, pero que esos diálogos permitan buscar soluciones y eso es lo que hemos encontrado hoy: la firma de un acuerdo”, puntualizó la autoridad.

En esta línea, Monsalve señaló que “la demanda por seguridad en nuestro país es completamente legítima” y que “nadie puede compartir hechos de violencia tan graves” como los registrados en las últimas semanas, como disparos a transportistas, a periodistas como ocurrió en Estación Central o el asesianto del carabinero Breant Rivas Martínez en Chillán.

“Ese no es el país al que aspiramos los chilenos y chilenas, tampoco es el país que queremos construir en el Gobierno del Presidente Gabriel Borico”, puntualizó el subsecretario.

Ante esto, aseguró que para el Ejecutivo “la seguridad es una tarea central y hemos venido hoy aquí a reafirmar el compromiso de garantizar mejores condiciones de seguridad en la Región del Biobío, de La Araucanía, Los Ríos y de los Lagos”.

DETALLES DE LOS PUNTOS ACORDADOS

Los puntos acordados entre el Gobierno y los camioneros forestales son el aumento de la capacidades policiales para controles preventivos en las rutas, nuevo equipamiento para la seguridad en las regiones del Biobío y La Araucanía por un momento de 5.500 millones de pesos, además de un aumento de seguirdad para rutas concesionadas: la Ruta 5 Sur y la 160.

A esto se suma un seguro complementario de carácter público, medidas legislativas y medidas de fortalecimiento de la seguridad.

Finalmente, el último punto acordado trata de un plan de reparación para los trabajadores afectados por hechos de violencia rural, que contará con cuatro ítems.

  • Garantía de atención Psicológica, Social y Jurídica inmediata.
  • Apoyo Social Inmediato para las y los trabajadores víctimas de violencia rural.
  • En caso de fallecimiento del trabajador o trabajadora, la Subsecretaría del
  • Interior compromete la entrega de pensión de gracia de por vida, equivalente a dos ingresos mínimos no remuneracionales mensuales para la viuda.
  • En caso de trabajadores que sufran lesiones asociadas a la violencia rural, que produzcan invalidez parcial o total.

POSTURAS DE LOS CONTRATISTAS

Tras anunciar este acuerdo, Alejandro Jara, líder de la Federación de Sindicatos del Transporte y Carga Forestal, afirmó que “lo que conversó hoy queremos verlo en la práctica. Con esta conversación y la movilización buscamos que se modifique el artículo 32 de la Constitución Política actual, y dentro de eso se va a introducir lo que es el tema de la infraestructura crítica, lo esencial del acuerdo”.

“Con respecto a garantías está solamente al minuto, está avalada, todos hemos empeñado nuestra palabra en este acuerdo”, afirmó el representante camionero, quien aseguró también que “está documentado, firmado y garantizado por el Presidente de la República por intermedio de su subsecretario Interior”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal, Heriberto López, indicó que “hay un acuerdo, que no fue el que nosotros hubiésemos querido, pero en una negociación también hay que poder ceder algunas cosas, pero no la base de la de lo que estamos solicitando, sino que cambiar algunos temas”.

“Solicitamos poder tener (estado) de excepción constitucional pero no se logró. Sin embargo tenemos otra herramientas con las que vamos a poder satisfacer la necesidad de la gente, de los trabajadores, en base a la seguridad”, advirtió López.

Finalmente, puntualizó que “nos acogemos a impulsar un proyecto constitucional a corto plazo que satisfaga las necesidades de seguridad de los trabajadores y la comunidad”, quien confirmó que se levantará la movilización en la Macrozona Sur.

Fuente: Cooperativa
Comenta!