Montañista del Casablanca: “Pensé que sería mi último paseo”

790

Desde la Clínica Alemana de Osorno y en recuperación, esperando los últimos exámenes para recibir la respectiva alta médica, Marcelo Pérez, uno de los montañistas que se extraviaron en el volcán Casablanca la semana pasada, conversó en exclusiva con Radio Sago para relatar su experiencia.

El joven abogado, comentó que si bien, tanto él como su compañero Ignacio Cortés, se encontraban capacitados para realizar el ascenso, fue el viento blanco en la cima lo que les quitó la visibilidad e instaló el adverso escenario que los desorientó, debiendo luchar física y sicológicamente por sus vidas durante 2 noches y 3 días.

No iban planificados para estar más de un día en el lugar, por lo que no contaban con la indumentaria ni alimentación necesaria. Así comenzaron a buscar algún bosque o río, con el constante temor de alejarse hacia Argentina.

La angustia era creciente en ambos jóvenes, quienes nunca se lo demostraron de manera mutua, manteniendo viva la esperanza de encontrar una salida, al tiempo que Marcelo Pérez pensaba en sus familiares más cercanos, así como también en que probablemente perdería la vida en la montaña.

Pero el destino quiso otra cosa, y los muchachos -por gracia divina- habían abordado la dirección correcta, teniendo lugar el día sábado “el milagro de Gaviotas”, cuando finalmente tomaron contacto con lugareños que los recibieron en aquella localidad a los pies del volcán y les dieron abrigo. Los jóvenes habían esquivado la muerte de manera providencial.

Hoy en recuperación, Marcelo Pérez catalogó como errores claves el haberse fiado en los instrumentos satelitales, y por sobre todo, no haber dado el respectivo aviso a Conaf sobre el ascenso.

Tanto Marcelo como Ignacio, no son los primeros montañistas en extraviarse y encontrar una salida por el sector de Las Gaviotas, por lo que el joven deportista extendió finalmente un llamado a las autoridades a instalar una clara señalética en las cercanías del lugar, con la existencia de implementos de rescate para evitar eventuales tragedias futuras.

En la foto: Ignacio Cortés

Ve aquí los momentos previos a que Marcelo e Ignacio alcanzaran la cima del volcán Casablanca

Commentarios

commentarios