Muere en Punta Peuco osornino que había solicitado indulto presidencial

464
Durante la jornada de este martes 28 de febrero falleció en Santiago, Gustavo Muñoz Albornoz, osornino encarcelado en Punta Peuco condenado por secuestro calificado, quién sufría una enfermedad terminal.
El deceso de Muñoz ocurrió en el recinto penitenciario a sus 76 años y padeciendo un cáncer terminal que se acrecentó desde que quedó recluido, situación por la cual familiares y él mismo, solicitaron en tres ocasiones el indulto presidencial por razones humanitarias, de manera que, ante su delicado estado de salud pudiera recibir los cuidados de sus familiares y en su hogar, lo que le fue denegado.
Ante ésta situación, Patricio Carrasco, Director de comunicaciones de la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro- ASOFAR, llamó a las autoridades a trabajar y evaluar realmente el beneficio del indulto, sobre todo para aquellos enfermos terminales que se encuentran privados de libertad.
El Senador del partido Socialista por la región de Los Lagos Rabindranath Quinteros, se refirió a lo sucedido expresando su respeto a la decisión de indulto que posee el presidente de la nación, así como también, considerar entregar el beneficio de libertad a los presos con enfermedades terminales, que estén cumpliendo penas por hechos acontecidos durante el gobierno militar.
El fallecimiento de Gustavo Muñoz se produjo mientas cumplía una pena de 10 años, padeciendo de una enfermedad renal crónica terminal, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, insuficiencia cardíaca, además de una fractura de cadera, lo que obligó a Gendarmería a trasladarlo en varias oportunidades hasta el Hospital de Carabineros.
Por su parte, la Agrupación Nacional de hijos y nietos de Prisioneros del Pasado dan cuenta del fallecimientos de 18 detenidos por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco, existiendo a la fecha 3 casos de detenidos con enfermedades terminales que requieren de cuidados especiales.
Cabe señalar que a raíz de este suceso, familiares de internos de Punta Peuco se manifestaron en el frontis del Palacio de Tribunales para denunciar los “atropellos, vulneraciones y violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en contra de internos enfermos terminales”.
Además anunciarán una querella con delito de lesa humanidad por el caso de Gustavo Muñoz ya que no se le concedió el indulto presidencial y según argumentan, habría muerto engrillado.

Commentarios

commentarios