Muerte de Lissette Villa: Declaran culpables a dos exfuncionarias del Sename

27

Este viernes, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a dos exfuncionarias del Servicio Nacional de Menores (Sename) por la muerte de Lissette Villa en abril del 2016.

El tribunal estableció que Conne Fritz y Thiare Oyarce, quienes ese día estaban a cargo de los menores, realizaron una “contención” ante una descompensación de la menor, la cual terminó costándole la vida.

La jueza Patricia Brundl acreditó que Fritz se encontraba sobre la espalda de Lisette afirmándole los brazos, mientras que Oyarce las piernas. Según Brundl, estos estos hechos constituyen apremios ilegítimos.

“Analizando el actuar de las imputadas Fritz y Oyarce se puede apreciar que las conductas de ambas excedieron lo establecido por los protocolos para efectuar una contención física a un menor descompensado”, dijo.

Brundl afirmó que las contenciones debían realizarse por cuatro personas, pero nunca con el menor boca abajo. “Lo hecho por ambas se transformó en un castigo más que en una contención“.

Por otra parte, se absolvió a Jéssica Figueroa, coordinadora de turno, y a Mónica Monje, exdirectora del recinto, a quienes se les acusaba de no haber evitado la muerte de la menor de 11 años.

La magistrada señaló que ambas fueron absueltas, ya que Monje no se encontraba en el lugar del sucedido y Figueroa solo supo lo ocurrido cuando la menor perdió el conocimiento.

“No existe ninguna responsabilidad penal de estas acusadas en la muerte de la menor (…). Ambas hicieron lo necesario para que estuviera lo mejor posible dentro de los medios que contaban para ello”, dijo.

El Ministerio Público pide 7 años de cárcel para cada una de las mujeres declaradas culpables.

La petición de la Defensoría de la Niñez

Tras esta decisión, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, recalcó que este caso enluta al país “por ser una manifestación evidente de las vulneraciones graves y sistemáticas a los derechos humanos que han sufrido los niños, niñas y adolescentes que se han encontrado bajo el cuidado del Estado”.

Muñoz sostuvo que esta resolución “no es suficiente en términos de lo que Estado adeuda con los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de tratos inadecuados, de maltrato derechamente y vulneraciones a los derechos humanos bajo el cuidado del Estado”.

Finalmente, la defensora instó al actual Gobierno, o al próximo, a crear una comisión de verdad que establezca, desde ese punto de vista, un reconocimiento a las víctimas y “les asegure mecanismos de reparación efectiva”.

Fuente: CNN

Comenta!